La senadora Silvia Garza Galván solicitó la comparecencia del secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell del director de Pemex, José Antonio González Anaya y del responsable de salud, José Narro Robles para expliquen las medidas por la mala calidad del aire que se vive en el valle de México.
La senadora panista calificó como una burla para los mexicanos la rueda de prensa de ayer en la mañana, en la que anunciaron el endurecimiento de la verificación vehicular y, defendieron la calidad de las gasolinas que se importan y consumen en México.
Garza Galván indicó que durante nueve años Pemex no ha cumplido con la Norma 086, relativa con la calidad de los combustibles y, por lo tanto, es uno de los principales responsables de la contaminación en el Valle de México.
Anunció que presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para que estos funcionarios demuestren científicamente que la calidad de las gasolinas que se consumen en México es de buena calidad.
Además, Silvia Garza Galván dijo en entrevista exclusiva para El Punto Crítico radio, en el noticiario a cargo de Eduardo Ramos Fuster, que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto, al inicio de su gestión tiene por objetivo primordial la calidad de aire, en este documento el presidente de la República se compromete a cambiar los combustibles a gasolina y diésel por combustibles limpios, es hora de cumpla con esa promesa.
La senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, comentó que debe terminar la tala indiscriminada que se ha realizado en la administración de Miguel Ángel Mancera. “Ellos son nuestros mejores amigos, nuestros aliados en la lucha contra la contaminación.” “En una iniciativa que yo presenté, comenté que se debían llevar a cabo acciones sencillas para el beneficio de la ecología, como son: Ya no imprimir la síntesis del día, el resumen de noticias, con estas pequeñas acciones si se llevaran a cabo en el senado, la cámara de diputados, los gobiernos locales, estaríamos ahorrando cerca de mil doscientos arboles al año”, expresó.
La tecnología está muy avanzada y es sabido que la mayoría de las personas que hoy en día leen un periódico, lo hacen a través de aplicaciones en sus teléfonos móviles, en sus tabletas electrónicas o desde la computadora, el uso del papel ha disminuido considerablemente, es importante que todos en algún momento podamos migrar a este tipo de tecnologías para estar informados, señaló la senadora Garza Galván.
Para poder hacer papel el proceso es bastante sencillo, pero al mismo tiempo requiere de grandes cantidades de agua, el proceso de reciclaje del papel, pasa por varias fases. En primer lugar, la pastificación del papel, que consiste en añadir disolventes químicos para que las fibras del papel se separen, después, viene el reciclado de papel, que consiste en separar todo aquel material que no es papel. A continuación se centrifuga todo el material, para que estos se separen, y más adelante se elimina la tinta con burbujas de aire. Toda esta pasta de papel, se lava para eliminar las pequeñas partículas que pudieran quedar, para finalmente blanquear el papel con peróxido de hidrógeno o hidrosulfito de sodio. En promedio para hacer una hoja de papel tamaño carta se necesitan dos litros de agua, sin mencionar la cantidad de energía eléctrica para hacer funcionar las maquinas que llevan a cabo este proceso.
Si se utilizara menos el papel en nuestra vida cotidiana, se estaría salvando una gran cantidad de árboles, se ahorrarían litros y litros de agua y energía que pueden utilizarse en comunidades que más lo necesitan, dijo la representante del PAN en el senado, dijo Silvia Garza.