“Va con todo la guerra sucia”

campañas electorales

Desde el arranque de las campañas cada partido ha defendido a su abanderado, quienes han buscado ser protagonistas recurriendo a la llamada “guerra sucia  desprestigiándose unos a otros y hasta llegar al punto de indagar en sus declaraciones patrimoniales.

A pesar de las peticiones  que cada Instituto Electoral local ha hecho a los  candidatos para no sacar a relucir asuntos personales en los debates,  éstos en la primera oportunidad arremeten con sus  argumentos mal intencionados, más que con propuestas eficaces para la ciudanía.

 

Las situaciones que se han presentado en cada estado del país van desde las ineficaces condiciones para la contienda, videos demostrando compra de votos, espectaculares difamando a los candidatos y el enriquecimiento ilícito de otros tantos.

 

Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, y Veracruz son las entidades en donde habrá elecciones para elegir gobernador.

 

La compra de votos en Puebla

Los aspirantes que contenderán para gobernador al estado de Puebla son  José Antonio GaliFayad de la coalición Sigamos Adelante, formada por el PAN, PT, Panal, CPP y PSI; Blanca Alcalá Ruiz de la alianza PRI, PVEM- PES; Roxana Luna Porquillo del PRD; Abraham Quiroz Palacios de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Ana Teresa Aranda Orozco candidata Independiente.

 

En el caso de Puebla, los golpes bajos  han sido por parte de la candidata Blanca Alcalá con  su contrincante panista Antonio GaliFayad.

 

En primera instancia, se acusó a la priísta de haber hecho una falsa declaración de sus bienes en el 3de3, ya que ocultó diversas propiedades, pues resultó ser dueña de una gasolinera y un conjunto habitacional.

 

Por su parte, su oponente de la coalición PRI, PVEM- PES mostró videos  del reembolso de fotomultas a cambio de recoger credenciales de elector, votos que se sumarían a  Antonio GaliFayad.

 

En el mismo estado a las beneficiarias del programa social Prospera se les pedía copias de credenciales de elector para poder continuar con la ayuda que este programa otorga a personas de escasos recursos. Siguiendo esta misma estrategia el expresidente de Tehuacán, Álvaro Alatriste, quien estaba realizando compra de votos  por lo que ofrecería mil pesos, en ambos casos los sufragios irían para la candidata Alcalá.

 

Por su parte, el líder nacional del PRI, Manlio  Fabio  Beltrones  Rivera, al visitar Puebla acusó a las autoridades  de amedrentar a los ediles municipales con la finalidad de que voten a favor del candidato del PAN al gobierno de aquella entidad, Antonio GaliFayad.

 

 

 
 
  1. presuntos nexos con el crimen organizado

A diferencia de otros estados en Quintana Roo son menos el número de candidatos  debido a que se hicieron alianzas partidistas: Carlos Joaquín González, aspirante de la alianza PAN y PRD; Mauricio Góngora Escalante del PRI, PVEM, Panal y José Luis Pech Varguez de Morena,pero no por esto dejan de salir a la luz asuntos relacionados con recursos ilícitos.

 

Al abanderado de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González,el PRI lo acusó de manera directa por tener vínculos con Jamil Hindi, empresario hotelero del estado, quien está siendo investigado por presuntos nexos con el crimen organizado.

 

Al dar réplica de las declaraciones, el PAN se refirió a Manlio Fabio Beltrones, como un rey de la calumnia y la guerra sucia, en esa ocasión con su candidato en el estado de Quintana Roo.

 

Después de relacionarlo con el crimen organizado y financiamiento de campaña electoral con dichos recursos, la dirigencia nacional del PAN no tardo en presentar las denuncias correspondientes por difamación ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 
 

 

 

La intervención del INE en Durango

Otros candidatos electorales para el próximo 5 de junio serán José Rosas Aispuro Torres, de la alianza PAN-PRD; Esteban Villegas Villarreal, del PRI-PVEM-Panal-Partido Duranguense; Alejandro González Yáñez, del PT y Guillermo Fabela Quiñones, de Morena.

 

La seguridad durante los sufragios en la entidad de Durango resultó ser un tema preocupante para los perredistas, pues aseveraron que existían “focos rojos” y solicitaron a través del secretario Alejandro Sánchez Camacho de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), dar seguimiento permanente al proceso electoral.

 

Por si fuera poco al no estar las cosas claras, el INE buscó garantizar el buen funcionamiento de las elecciones y del organismo local OPLE en Durango y designó a David Arámbula Quiñones, como secretario del Consejo Generaldel Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

 

Para Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE no existen riesgos considerables para los comicios en la entidad, pero sí había problemas internos, debido a que los funcionarios en diversos puestos no cubrían el perfil a sus cargos.

 

Aunque la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, pidió reforzar la seguridad con presencia de la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército en la entidad, acusó al PRI de realizar acciones que perjudican a la contienda electoral e inhiben a los ciudadanos a su derecho al voto.

 
 

 

 
 

Tamaulipas sin candidatos en tres municipios

El PRD solicitó de manera formal al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM), cancelar las elecciones para presidentes municipales, diputados y gobernador en los municipios de Villagrán, Hidalgo y Mainero.

 

Ante la eminente carencia de condiciones de seguridad electoral y la falta de candidatos en estos tres municipios pues supuestamente han sido amedrentados por el crimen organizado, Gustavo Pérez Rocha, representante legal del PRD, aseguró que es preocupante la inseguridad y no existen condiciones para que las elecciones se lleven a cabo.

 

El candidato perredista al gobierno de Tamaulipas, Jorge Valdez Vargas habló de lo común que resultan los hechos de violencia para los funcionarios de la Secretaría de Gobernación(Segob), sin darse cuenta que se pone en riesgo el proceso electoral, pidió más seguridad en Reynosa y  Ciudad Victoria por la ola de violencia que se presentan en la entidad.

 

Los candidatos para gobernador en Tamaulipas son Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI-PVEM-Panal), Jorge Valdez Vargas (PRD), Armando Vera García (PT), Gustavo Cárdenas Gutiérrez (Movimiento Ciudadano), Héctor Garza González (Morena), Abdies Pineda Morin (PES) y Francisco Chavira Martínez, candidato independiente.

 

 

 
 
 

“La narcofamilia” en Chihuahua

En Chihuahua, la gubernatura del estado la buscarán: el panistas Javier Corral Jurado, el morenista Francisco Javier Félix Muñoz, el candidato independiente José Luis Barraza, Cruz Pérez Cuéllas de Movimiento Ciudadano, el perredista Jaime Beltrán del Río (PRD) y Enrique Serrano Escobardela alianzaPRI-PVEM-Panal-PT.

 

En esta entidad, otro candidato que se vio envuelto en la guerra sucia fue Javier Corral Jurado (PAN), ya que aparecieron espectaculares desprestigiándolo donde se muestra el rostro del panista y sus hermanos, con la leyenda: “La narcofamilia Corral”. 

 

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, José Luévano Sáenz tomó cartas en el asunto e hizo dos denuncias: una electoral y otra penal contra los que resulten responsables por colocar los espectaculares en Ciudad Juárez, aunque aseguró que el acto coincide con la guerra sucia emprendida por el PRI.

 
 

 

 
 
 

Candidatos en Oaxaca involucrados con lavado de dinero

Oaxaca es uno de los estados en los que sus candidatos se han dado con todo. En esta contienda participan, José Antonio Estefan Garfias de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca", que la integra el PAN y el PRD; Alejandro Murat Hinojosa de la alianza “Juntos Hacemos Más”, formada por el PRI, PVEM,Panal-PES;el morenista Salomón Jara Cruz; Benjamín Robles Montoya del PT; Francisco Javier Jiménez Jiménez del Partido Unidad Popular, Manuel Pérez Morales del Partido Social Demócrata y Joaquín Ruiz Salazar del Partido Renovación Social.

 

El candidato petista a la gubernatura de Oaxaca, Benjamín Robles, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue al actual mandatario Gabino Cué, su operador Jorge Castillo, así como el candidato de PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias. Luego de que se diera a conocer que en Estados Unidos se tiene un archivo abierto contra dichos personajes por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero.

 

En este contexto, el candidato petista exigió a la PGR "desmantelar y detener a la banda de delincuentes formada por Cué, Estefan y Castillo, antes de que se den a la fuga", asegurando que el Gobierno de Oaxaca ha sido saqueado, pues los montos en las cuentas bancarias de Castillo son de más de siete mil 400 millones de pesos en bancos de México.

 
 

 

 

Veracruz y los candidatos Yúnes

Los aspirantes a gobernar Veracruz son Juan Bueno Torio candidato independiente; Víctor Alejandro Vásquez Cuevas del Partido del Encuentro Social; Alba Leonila Méndez Herrera del PT; Armando Méndez de la Luz de Movimiento Ciudadano, Cuitláhuac García Jiménez del Morena, Miguel Ángel Yúnes Linares de la coalición PAN-PRD y Héctor Yúnes Landa de la coalición PRI-PVEM-Panal.

 

Aunque los primos y candidatos nes estaban a la delantera en las encuestas para el Gobierno de Veracruz, esto cambio, pues sus constantes ataques han hecho que sus votantes retrocedan y vean en los demás opositores una opción diferente para acudir a votar.

 

En el caso de Miguel Ángel Yúnes se le ha involucrado en actos ilícitos que van desde el enriquecimiento inexplicable, blanqueo de capitales, ocultamiento de fraude en el instituto de salud ISSSTE, alianza delictuosa con una red de trata para la explotación sexual infantil; manipulación de información y amenazas de muerte a periodistas.

 

Lo más reciente con lo que se ha involucrado al candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, es por el presunto uso político del programa Prospera, por lo que el Partido Acción Nacional, denunció dicho acto ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 

Por su parte, el dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, advirtió que su partido irá hasta las últimas consecuencias contra los funcionarios y representantes populares implicados en el caso.

 

En el asunto también se vio envuelvo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pues en complicidad con Héctor Yunes Landa, hacen uso ilegal de los programas sociales como Prospera y las evidencias fueron entregadas a la Fepade, detalló Acción Nacional.

 

 

 

Follow Us on Social

Most Read