Ante los diferentes escenarios de “guerra sucia” que se han dado en los diferentes estados del país debido a las próximas elecciones del 5 de junio, el especialista Darío Mendoza, de Rvbikom, afirma que en el panorama para las elecciones de 2018 se debe tener cuidado, ya que sepodría seguir agravando los “encontronazos” que perjudican el entorno social.
En entrevista exclusiva para El Punto Crítico, el Director General de Estrategia y Comunicación de Rvbikom, Darío Mendoza, hizo un análisis de las campañas electorales del 2016, en las que se ha visto la, muy recurrida, “guerra sucia”, entre los diferentes partidos contendientes.
Mendoza afirma que las actuales campañas políticas, lo único que han dejado es más de lo mismo, detalló que “las tradicionales guerras sucias de siempre, pero esta vez la clase política fue muy lejos y rebasaron todo límite, lo cual deja a los ciudadanos pensando en que los partidos políticos son todos iguales, provocando que no vayan a votar, es decir, que haya abstencionismo”.
En ese sentido, se rompen los límitesde la clase política, la cual está llegando a una situación peligrosa, pues “ya no hay racionalidad”, describió el experto en Marketing Político y Relaciones Públicas, además de recalcar que la capacidad de las grabaciones, espionajes y la exhibición de los políticos, sólo perjudica a la participación ciudadana.
En los casos de los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, las propuestas electorales no tienen nada que ofrecer, y las nuevas opciones han ganado lugar ante los viejos políticos, viejas campañas y viejas estrategias, detalla el experto en Relaciones Públicas.
En ese sentido, el Director de Estrategia y Comunicación de Rvbikom, afirma que en Veracruz se han visto cosas noticiosas, como grabaciones y ataques dejando las campañas electorales como una de las más morbosas generadas en México, además de que los veracruzanos se han visto sorprendidos por la nueva oferta política de Morena, “no tanto por sus propuestas sino por la novedad, además de que el PRD y PAN abrieron fuego entre ellos, y se hizo un espacio para Morena, el cual aprovecharon” explicó.
- el casoPuebla, Mendoza afirma que la batalla no deja de ser tradicional, con más recursos, “recursos oficiales para apoyar a los candidatos de preferencia, pero que en sí no ofrece un verdadero cambio”.
Para Tlaxcala, el experto visualiza una elección bastante cerrada entre los tres principales partidos políticos (PRD, PAN y PRI) por lo que seguramente habrá que vigilar los ataques que utilicen dichos grupos.
En la Ciudad de México, el director de Rvbikom vislumbra un fuerte abstencionismo de la ciudadanía para la elección de la Asamblea Constituyente, y la principal causa es por “la forma en que se llama a votar por planillas en las que se ven muchos nombres en la boleta no resulta encantador para la población, y no queda claro lo que se elegirá”.
“Los ciudadanos perciben que no hay cambios, la clase política solo pacta y se adecua, menos beneficiados de la democracia, no ofrecen el camino a mejores propuestas y un mejor desarrollo al país” asevera Darío Mendoza.
Además, “se ve la participación de legisladores, gobernadores y ex gobernadores en una guerra de lodo, se atacan, se agreden y utilizan recursos ilícitos para agredir a otros, y no existen propuestas, sólo hay campañas aburridas y que generan morbo”, explica el experto en campañas electorales.
De seguir así, las elecciones para 2018 pueden tener enfrentamientos más violentos y agravios fuertes, asevera Darío Mendoza, por lo que los líderes deben considerar que, si se sigue actuando de tal manera, los seguidores podrían ser más violentos y perjudicar al entorno social, por lo que la democracia entraría en peligro.
Para finalizar, el experto en Marketing, afirmó que la sociedad mexicana vive en un hartazgo pues el menú de la clase política ya no les gusta ni les llama la atención a los ciudadanos, y sólo dejan más de lo mismo.