Después de la tormenta, no llega la calma

 

3A1 Elidio-Ramos-Zarate-Foto-Imparcialoaxaca-com-702x365

Con el objetivo de abordar el conflicto que afecta al estado de Oaxaca, esta tarde se reunirán el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de la entidad, Gabino Cué.

 

De acuerdo con información de la dependencia, el encuentro se realizará con el fin de “avanzar en el establecimiento de mecanismos que permitan resolver la problemática que afecta al estado”, relacionada con las manifestaciones de protesta del magisterio disidente en contra de la reforma educativa.

 

Este lunes, de manera sorpresiva, fue cancelado el acto oficial del Día Mundial del Refugiado, que se realizaría en la ciudad de Campeche, y el cual estaría presidido por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

 

Además, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, también de forma inesperada, canceló su visita a una escuela primaria del estado de Hidalgo.

 

Durante la mañana circularon versiones de una posible reunión de gabinete para abordar los hechos ocurridos en Oaxaca, donde se han registrado al menos seis muertes y más de cien heridos, a consecuencia de las protestas y desalojos violentos y armados de las fuerzas policiales, federales y estatales. Sin embargo, sólo se tenía confirmada la reunión entre Osorio Chong y Cué.

 

Más tarde durante una entrevista para Radio Fórmula, Osorio Chong aseguró tener dos versiones de los hechos ocurridos; una es que al iniciar la trifulca se escucharon detonaciones que afectaron a civiles y a policías federales y locales, estos al sentirse rebasados solicitan apoyo quienes arriban al municipio grupos de la policía estatal ministerial y policías federales que venían armados, “no está comprobado si las activaron y si son estas armas las que dieron a los civiles que fallecieron ayer”.

 

La otra versión es que desde el inicio del zafarrancho, los policías ya estaban armados. El secretario de Gobernación reiteró que en los lamentables hechos participaron grupos externos que fueron los que iniciaron e incitaron “el enfrentamiento y se dieron estos hechos lamentables, que no se justifican”.

 

 

 

 

 

*******La CNTE reporta 8 muertos********** 

 

La comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que ascienden a ocho los fallecidos durante el desalojo fallido que las policías federal y estatal efectuaron este domingo en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y en la capital del estado.

 

De las ocho personas fallecidas, la CNTE identificó a tres como Antonio Pérez García, estudiante de secundaria; Oscar Aguilar Ramírez, 25 y Omar González Santiago, de 22.

 

Estos tres se suman a los que reportó el domingo la Fiscalía General del estado: Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena y Yalid Jiménez Santiago, originario de Santa María Apasco, de 29 años de edad, quien era regidor y falleció por disparos de arma de fuego mientras llevaba víveres a la barricada de Nochixtlán.

 

La Fiscalía también citó a Óscar Nicolás Santiago, de 22 años de edad y oriundo de Las Flores Tilantongo; Anselmo Cruz Aquino, comerciante de Santiago Amatlán, de 33 años, y Jesús Cadena, de 19 años, estudiante de Asunción Nochixtlán. Además, la CNTE dijo este lunes que hay 22 desaparecidos y 45 heridos de bala.

 

Juan García, vocero de la agrupación, dijo que las personas heridas, desaparecidas y que perecieron en los ataques de la policía son maestros, padres de familia y manifestantes de la comunidad que se sumaron a la protesta contra la reforma educativa.

 

Los mentores exigieron la renuncia inmediata del gobernador Gabino Cué Monteagudo. Además, demandó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encargada de investigar la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero, también indague sobre los recientes hechos ocurridos para realmente saber qué ocurrió.

 

 

 

 

 

*******Ordena la CNS investigación sobre disturbios en Nochixtlán****** 

 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reprobó cualquier conducta alejada de la observancia de la ley y de los protocolos de actuación, con relación a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.

 

El organismo detalló que su Unidad de Asuntos Internos y la Inspectoría General comenzaron una indagatoria sobre los sucesos ocurridos ayer domingo, para deslindar responsabilidades y, en su caso, actuar en consecuencia.

 

En un comunicado aseveró que personal de ambas instancias recabarán todos los elementos que sean necesarios para esclarecer dichos acontecimientos.

 

La Comisión Nacional de Seguridad también subrayó que está en la mejor disposición de atender y ofrecer la información que se requiera, para dar puntual seguimiento a la investigación en curso.

 

 

 

 

 

*********Peña Nieto se pronuncia por los hechos violentos***********

 

En su primer pronunciamiento sobre el enfrentamiento registrado ayer domingo en Oaxaca entre la Policía Federal e integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, lamentó “la perdida de vidas humanas, y solidaridad con sus familiares, así como con las personas que resultaron heridas”. 

 

Asimismo, en otro mensaje de Twitter, indicó que la Procuraduría Federal de la República apoyará a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.

 

De igual forma dijo: “He girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”.

 

Por la misma vía el mandatario dio a conocer que instruyó a las instituciones de salud del gobierno federal para que apoyen al ejecutivo de Oaxaca en atención de los lesionados.

 

 

 

 

 

*******AMLO condena represión y reprende a EPN por redes sociales********* 

 

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, envió, a través de su cuenta Twitter, condolencias a los familiares de las víctimas del operativo policiaco para desalojar la carretera Oaxaca-México, en Asunción Nochixtlán y San Pablo Huitzo, Oaxaca.

 

Calificó el operativo como una represión y dirigiéndose al presidente Enrique Peña escribió: “EPN: detén violencia homicida, cesa a responsables y abre el diálogo”.

 

El viernes pasado, en su cuenta de Facebook, el tabasqueño ratificó su apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y cuestionó: “¿con qué autoridad moral Peña Nieto acusa a los dirigentes del magisterio de lavado de dinero?”.

 

Un día antes, en su cuenta de Twitter, escribió: “EPN y su banda, en el colmo del cinismo, fabrica delitos a maestros por lavado de dinero. El mundo al revés: el ladrón convertido en juez”.

 

 

 

 

 

********Rapiña y saqueos en Oaxaca tras los hechos de violencia****** 

 

Por otro lado mientras se generaban los hechos violentos se registraban en Nochixtlán Individuos encapuchados vandalizaron y robaron tiendas en varias regiones de Oaxaca, ocasionando daños materiales y pérdidas económicas a empresas y comercios de la entidad.

 

De acuerdo con los reportes, en el Istmo, un grupo de 50 personas rompieron los cristales de la tienda comercial Walmart, en Salina Cruz, asimismo, un grupo de 40 personas, en ocho vehículos, causaron destrozos en los comercios Morado, Prenda Mex, Esteren, Lula Bisutería, Amor Cosméticos, Chicago Tenis, Al móvil, Mobo, Maxim, y Óptica América y en algunos se llevaron mercancía; elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a dos individuos por su probable responsabilidad en los hechos.

 

 

 

 

 

Follow Us on Social

Most Read