Después de dos día de los terribles hechos de violencia que se registraron en Oaxaca, el Secretario de Educación Pública se dignó a presentar una declaración oficial y su postura ante estos lamentables sucesos.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, celebró la mesa de diálogo que se realizará entre la Secretaría de Gobernación y el magisterio disidente, pero advirtió que se trata de un "diálogo político, donde no se abordarán temas educativos", pero, reconoció que es "momento de apertura, compromiso y tolerancia. Es momento, particularmente en Oaxaca, para que todos pongamos de nuestra parte para distender y poner fin a la violencia".
En un pronunciamiento ante los medios de comunicación, Nuño Mayer lamentó los hechos del pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca y expresó su solidaridad con los familiares de los fallecidos y heridos. Sin embargo puntualizó que la reforma educativa es un "proceso que continúa y no se va a detener, porque su objetivo es brindar educación de calidad", tras confirmar que no acudirá a la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.
Aurelio Nuño Mayer, descartó la posibilidad de renunciar a su cargo, así como la de entablar un diálogo con la disidencia magisterial mientras ésta no desista en rechazar la reforma educativa.
“Yo voy a seguir trabajando con muchas ganas, con mucho ánimo, con todas mis fuerzas en la reforma educativa. Y, por supuesto, en el cambio educativo que necesita México y que necesitan los niños y las niñas de México”
Afirmó que el objetivo de la mesa de diálogo es generar condiciones para "distender y regresar a la paz, particularmente en el caso de Oaxaca", e insistió que siempre ha estado abierto al diálogo, pero "en el marco de la Constitución y de la ley, porque cumplirla no es una opción, particularmente para quienes somos funcionarios públicos", también enfatizó que se enfrentan “momentos claramente delicados en los que todos debemos ser muy responsables”, por lo que llamó a que nadie “busque ninguna ganancia o lucro político sobre lo que está sucediendo”, en referencia a la presencia de diversas fuerzas políticas en torno al conflicto magisterial.
“Me parece que hay que separar. La reforma educativa es una reforma que lleva una ruta, es una reforma que está en la Constitución y que, como decía hace un momento, refiriéndome a lo que ayer señaló el secretario de Gobernación, acatar la ley no es una opción, es una obligación para todos y particularmente para los funcionarios públicos...En ese sentido, la reforma lleva una ruta que va a continuar. Y por otro lado están los eventos lamentables que sucedieron el domingo, pero que tienen que ver con una condición muy particular que sucedió y que ya todos conocemos, y que las instancias competentes han relatado, pero en ese sentido no es un evento, o son dos eventos totalmente distintos que me parece que no tienen, en ese aspecto, ninguna relación ni, por supuesto, afecta el camino de la reforma educativa”.
Y agregó que "hoy México vive momentos fundamentales para sentar las bases de una mejor educación". Insistió en que es muy importante que regrese la "paz y la tranquilidad a Oaxaca".