PGR y CNDH realizarán investigaciones profundas en caso Nochixtlán

3 PAG PGR CNDH investigacion-WEB

El titular de la Secretaría de Gobernación subrayó que se efectúa una profunda investigación sobre los hechos del 19 de junio en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, con el fin de esclarecerlos.

En rueda de prensa, el funcionario federal señaló que se hace una investigación para ubicar a los responsables y deslindar a quienes hayan cometido un acto al margen de la ley, de un lado y del otro.

Si hay más heridos, si hay quienes perdieron la vida, entonces esperemos a que nos den los datos precisos para poder informar”, indicó.Enfatizó que se procederá en el marco de la ley y “estaremos al pendiente de lo que están haciendo en el estado la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, la estatal de Derechos Humanos y, por supuesto, la Procuraduría General de la República”.

Sobre si se espera una tregua en los bloqueos que se mantienen, como resultado del acercamiento que las autoridades federales, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), tuvieron con representantes del magisterio disidente, refirió que eso dependerá de ellos.Sostuvo que luego de encuentro, “del lado del gobierno nos quedamos con un buen sabor de boca, la voluntad de seguir adelante y de encontrar una salida al conflicto”.Serán ellos quienes manifiesten que estén en la misma circunstancia y con esto se espera que habrá una buena respuesta respecto a las afectaciones a la población, pero serán ellos lo que lo definan”.

El funcionario federal explicó que “nosotros tenemos que ir trabajando con ellos mismos para garantizar insumos, para garantizar efectivo, para garantizar la llegada de turismo a Oaxaca y a Chiapas, pero lo vamos a construir con ellos”.Asimismo, señaló que en la mayoría de las ocasiones se han despejado carreteras mediante el diálogo, y confió en que “lo vamos a poder encontrar hacia adelante en los próximos días; creo que un primer comienzo de esta reunión debiera ser en estas condiciones”.

CNDH realizará su propia investigación 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realiza una investigación sobre el enfrentamiento en la comunidad de Nochixtlan, Oaxaca que dejó un saldo de sies muertos y más de 100 lesionados. Hasta el momento el grupo han entrevistado a 24 personas, quienes dijeron ser detenidos arbitrariamente.

Las indagatorias dirigidas por el segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama, son acompañadas por peritos en medicina forense, criminalística y en psicología.

Hasta el momento el grupo han entrevistado a 24 personas quienes manifestaron haber sido detenidos arbitrariamente, a todas ellas se les hizo una valoración médica. El día de hoy tres mujeres, fueron liberadas.

Los integrantes del equipo participan como observadores en las diligencias de las necropsias de seis cadáveres, además proporcionan atención y contención psicológica a familiares de cuatro personas fallecidas.

Además efectuaron la inspección ocular del lugar de los hechos, en el que se recabaron evidencias, testimonios e indicios de tipo balístico, los cuales se fijaron fotográficamente y se “georreferenciaron”. Del mismo modo se obtuvieron copias de los certificados médicos de 11 policías municipales que se encontraban retenidos y que fueron liberados esta madrugada en las comunidades de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

El personal especializado de la CNDH efectúa las valoraciones médicas y psicológicas, así como la situación jurídica correspondientes, de los testimonios que se recaban en el lugar.

Aurelio Nuño celebra diálogo

Aurelio Nuño Mayer celebró el inicio del diálogo entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

“Decirles que es una muy buena noticia el que el día de ayer se haya podido entablar este primer diálogo, que se haya logrado este acercamiento entre ambas partes... Nos parece que fue un buen primer encuentro que da una ruta que nos pueda llevar a que este conflicto se solucione”, dijo en conferencia de prensa el funcionario.

Sin embargo dejó en claro que no está en su agenda reunirse con el magisterio disidente por el momento

“Desde la SEP, desde las atribuciones que tenemos, estaremos muy pendientes dando seguimiento a los próximos acontecimientos, y por supuesto reitero, desde nuestras atribuciones, coadyuvando en todo lo que sea necesario para que este primer paso pueda continuar y se pueda encontrar una salida a este conflicto”, terminó el secretario.

AMLO exige el zócalo para el domingo

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, anticipó que el mitin con el que concluirá la marcha que encabezará el domingo en solidaridad con los maestros seguramente será en Paseo de la Reforma, “porque el jefe de Gobierno de la Ciudad de México  está poniendo trabas para que no lleguemos al Zócalo. Quiere que se ocupe nada más una parte y es muy probable que participe mucha gente”.

En un video en Facebook, afirmó que “todo esto que está haciendo Mancera es para hacerle el juego sucio, ni siquiera a  Peña, a Chong por eso inventaron este acto  para quitarnos el derecho que tenemos a manifestarnos pacíficamente, como lo establece nuestra Constitución”.

López Obrador aseguró que no caerán en ninguna provocación. “Nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. Y si no nos permiten utilizar el Zócalo hacemos el acto en el Paseo de la Reforma”.

Pesadilla no termina en Nochixtlan

Los disturbios en Nochixtlán, el pasado domingo 19, provocaron el desplazamiento de 50 indígenas mixtecos –28 niños y 22 adultos– de la colonia 20 de Noviembre, quienes se encuentran refugiados en una comunidad ubicada a siete kilómetros de distancia, confirmó la representante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-dh), Sara Méndez Morales.

De acuerdo con la defensora, las 50 personas que salieron de su comunidad tras el desalojo fallido que realizaron 800 policías federales y estatales, con un saldo de al menos ocho muertos y 108 heridos, no pueden regresar a sus viviendas porque, en primer lugar, no hay condiciones debido que siguen las barricadas, pero también porque la policía rompió techos y dañó sus casas de madera.

Ante tal hecho, una misión de observación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca arribará este viernes a Nochixtlán para inspeccionar la colonia 20 de Noviembre, que se encuentra en las inmediaciones de donde ocurrió el desalojo, con el fin de establecer si hay condiciones para el retorno.

Follow Us on Social

Most Read