Después de que la semana pasada el movimiento magisterial tuviera diversas actividades en el país y en la Ciudad de México con paros, bloqueos y marchas, el fin de semana se continuó la movilización en espera de la reanudación del diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).
Por ello, para construir respuestas concretas, la CNTE afirmó que, en la reunión de hoy con la Segob estarán dispuestos a dejar atrás “mesas platicadoras” e insistirán en su planteamiento sobre la suspensión de la aplicación de la reforma educativa y se revise en el Congreso.
Además, profesores del movimiento magisterial afirmaron que existen las condiciones necesarias para avanzar en acuerdos muy concretos de cómo ir construyendo, con todos los sectores sociales, una verdadera transformación del modelo educativo, que permita consolidar una educación realmente incluyente y participativa.
Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) destacaron que vamos por una propuesta sólida para construir una ruta de salida y por ello, agregaron, buscarán abrir canales de diálogo con el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, e incluso con a la Secretaría de Educación Pública.
Por otra parte, los líderes de la CNTE rechazaron que la mesa instalada el pasado jueves en la SEP con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para modificar la aplicación de dicha reforma cambie sus planteamientos. “Llevamos una ruta muy definida y no podemos distraernos con actores que pretenden montarse en un movimiento magisterial que rechazaron desde un principio” destacaron.
Manifestaciones del fin de semana
El pasado sábado nueve de julio, cerca nos 70 maestros de la Sección 36 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento de Regeneración Sindical (Moresi), liberaron las plumas de la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco de la autopista México-Puebla, dicho contingente salió desde Plaza Sendero en Ixtapaluca hasta el kilómetro 33+300 de la vía de cuota, en donde levantaron las plumas en ambos sentidos, en dos de las casetas bloquearon el paso total y colocaron mantas.
Los profesores de la Coordinadora y de escuelas públicas de Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Chimalhuacán y Chicoloapan; exigieron un alto a la represión y castigo para quienes ordenaron el ataque del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.
Simultáneamente otro contingente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (Smsem), protestaron a la altura del kilómetro 2.5 de la carretera federal México-Cuautla, en contra de la reforma educativa.
Por otra parte, también hubo manifestaciones en la esquina de las avenidas Gustavo Baz y 16 de Septiembre, en el centro de San Bartolo, además de manifestarse en contra de la reforma educativa, los profesores exigieron al gobierno federal cese la represión en contra de los maestros, pugnaron por la defensa de la educación pública y el respeto a los derechos laborales.
En la Ciudad de México, maestros de la Sección 9 de la CNTE transformaron el Hemiciclo a Juárez en salón de clase para realizar diversos talleres y actividades como cursos de lectura, manualidades, matemáticas y escritura, enfocados a niños. Además, implementaron actividades artísticas como la lectura de poesía sobre la reforma educativa y con información para dar a conocer las causas por las cuales se oponen a la implementación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.
En Oaxaca, presidentes municipales, autoridades agrarias, sindicatos, organizaciones sociales y la sección 22 de la CNTE, acordaron realizar una “caravana motorizada” a la Ciudad de México el próximo domingo 17 de julio y el 19 de julio una movilización nacional a un mes de “la masacre de Nochixtlán”.