La tarde de este martes Enrique Ochoa Reza rindió protesta como nuevo presidente nacional del PRI, se pronunció por trabajar de manera conjunta con la sociedad.
En su discurso, indicó que deja la puerta abierta a la crítica y a la autocrítica; además que se analizarán errores para ofrecer al país soluciones constructivas que ayuden a recuperar la confianza del electorado en el Revolucionario Institucional.
En la XXVI sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalo que es un partido de jóvenes con convicción y de generaciones con talento y experiencia.
En otro momento, el ex director de la CFE resaltó la trayectoria del ex dirigente Manlio Fabio Beltrones y se comprometió a castigar actos de corrupción de los funcionarios emanados de su partido.
Ochoa Reza anunció que durante los primeros 100 días hará un recorrido por las 32 entidades, para dialogar con la militancia y dijo que esta semana hará pública su declaración patrimonial.
Adelantó que el próximo Comité Ejecutivo Nacional se integrará con paridad de género y con representantes de todos los estados.
Por su parte, Carolina Monroy del mazo, regresará a la secretaría general del PRI, pues ella fungió como la presidenta del partido luego de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones tras las elecciones del 5 de junio.
El camino de Ochoa Reza
Para dirigir el nuevo cargo al frente del partido tricolor, Ochoa Meza, presentó su renuncia a la dirección de CFE, el pasado viernes y recibió el aval de los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Como parte de los retos del sucesor de Beltrones, primeramente tendrá que levantar al partido tras la debacle de la pasada elección para hacerlo competitivo nuevamente en el 2018, además de posicionarlo en las elecciones en el Estado de México en el 2017.
De acuerdo a lo estipulado en el artículo 156 de los estatutos del tricolor se precisa que para ser presidente del partido debe acreditarse una militancia de 10 años, estar al corriente en el pago de cuotas, realizar los cursos de capacitación y entregar firmas de respaldo de la estructura priista.
Como parte de los requisitos, el aspirante debía contar con el apoyo de la cúpula del PRI, requisito cumplido por Enrique Ochoa Meza, pues presentó firmas de 25 presidentes de comités directivos estatales y de los titulares de todos los sectores y organizaciones del tricolor, informó Rubén Escajeda, presidente del órgano.
Referente a la inconformidad presentada por algunos priistas, el primero que levantó la voz fue el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien a través de una carta denunció las ‘formas arcaicas’ en que se quiere dar paso a la sucesión en la presidencia.
De igual manera el exdiputado federal Hugo Díaz Thome, anunció su registro para aspirar al cargo a la presidencia de su partido, pues tampoco está de acuerdo en las formas en que se ha manejado la cúpula priista.
En el caso del segundo aspirante a dirigir al PRI, Hugo Díaz Thome, fue descartado pues no se presentó a entregar los documentos que le faltaban, indicó Rubén Escajeda.
Enrique Ochoa fue el único candidato que se registró, dejando atrás las especulaciones sobre otros probables aspirantes, como Jorge Carlos Ramírez Marín, José Calzada, Enrique Martínez y Martínez y el propio Miguel Ángel Osorio Chong.
Antecedentes
El ahora dirigente del PRI, se integró a la administración priista como asesor de Peña Nieto, en noviembre de 2012. Su último cargo fue al frente de la CFE donde reemplazó a Francisco Rojas.
El candidato Enrique Ochoa cursó economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), también estudió la licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. En Nueva York, en la Universidad de Columbia, obtuvo los grados de maestro en Ciencia Política, maestro en Filosofía Política y el doctorado en Ciencia Política.
En 1997 fue consejero electoral del distrito 21 del entonces Instituto Federal Electoral, ahora INE. De ese mismo año a 1999 fue asesor del entonces titular de la Secretaría de Energía, Luis Téllez. Para el 2006 ocupó un lugar dentro del Consejo Político Nacional del PRI.
De 2009 a 2011, fue director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, siendo secretario particular de la magistrada Maricarmen Alanís, de esta amanera conoció a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.
De 2012 a 2014, Ochoa Reza fue miembro del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.