Después de asumir la presidencia del Partido Revolucionario Institucional PRI como único candidato registrado Enrique Ochoa Reza advirtió que se vigilará a todos los priístas, se les pedirá rendición de cuentas y propuso crear una Comisión Anticorrupción al interior del partido, además de cambiar la relación entre gobierno y partido. “Que
sea el partido quien vigile al gobierno, que los funcionaros rindan cuentas a la estructura partidista,” dijo.
Señaló que en el tema de corrupción su partido debe salir a dar la cara. “No se vale que por la culpa de algunos se genere un malestar para todos los militantes y simpatizantes del PRI. Tenemos que ser responsables en señalar y exigir la fiscalización de aquellos mandatarios que no cumplieron con la sociedad, incluso pedir su destitución”, enfatizó.
Para aliviar los problemas que tiene México y conocer las necesidades que tiene la ciudadanía, Ochoa Reza adelantó que recorrerá todo el país durante los primeros 100 días de su administración en la búsqueda de que los gobiernos le rindan cuentas a su partido.
Su agenda plantea la reunión con todos los gobernadores, priistas y no priistas, así como militantes partidistas para tener un diálogo abierto, crítico y autocrítico en favor de la ciudadanía y para lograr una relación con el gobierno. “Se trata de que el partido pueda responder a las demandas ciudadanas que no han sido atendidas y que podamos trabajar mejor juntos para representar a los mexicanos”
Reconoció que este cambio debe ser inmediato, pues se debe escuchar lo que los ciudadanos dijeron en las urnas el pasado mes de junio. “Tenemos que ser muy sensibles de lo que dijeron en la elección No tenemos tiempo que perder, estamos en la oportunidad más importante de abrir el partido a los ciudadanos, tener un política de puertas abiertas”, dijo.
Asimismo, anunció que parte del cambio que propone para responder a las necesidades del México del Siglo XXI es tener paridad en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. “Para enfrentar los retos del PRI y de México siglo, tenemos que actuar en una estructura correspondiente a este siglo, es decir, mitad hombres y mitad mujeres”, explicó.
Por otro lado, el movimiento Democracia 2000, conformado por militantes del Partido Revolucionario Institucional, impugnó la candidatura de Enrique Ochoa Reza a la presidencia nacional del tricolor, argumentando que el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad no reúne la antigüedad necesaria para ocupar el cargo.
El documento fue entregado a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI el pasado lunes; si la respuesta es negativa, se acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El organismo tiene 15 días para pronunciarse.
Democracia 2000 expone que el sucesor de Manlio Fabio Beltrones, renunció a la membresía tricolor en el año 2003, por lo que no cumple con la militancia mínima de diez años necesaria para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional, como lo establecen los estatutos y la convocatoria de elección interna.