El Senador por el PRD Luis Humberto Fernández Fuentes, secretario de la mesa directiva del Senado Secretario de la comisión de cultura e integrante de la comisión de anticorrupción y participación ciudadana, platicó con el Punto Crítico radio acerca del reciente proceso interno para elegir presidente del Partido de la Revolución
Democrática, PRD, donde resultó electa Alejandra Barrales, el senador señaló que la recién abanderada resultó electa con el 80 por ciento de los consejeros que en términos del PRD es un consenso muy amplio, pero que a su ves viene de un proceso muy desgastante de luchas internas dentro del mismo partido; pero sobre todo de un pérdida de identidad que es uno de los grandes retos que enfrentará el partido, en los próximos dos años.
“Con la renovación de esta dirigencia, nuevamente es un militante del PRD, quien toma las riendas del partido, sin quitar méritos a Agustín Basave, anterior presidente; Alejandra Barrales, ha tenido encomiendas importante, ha sido presidenta del PRD en la capital del país, coordinadora de asamblea, cuando estuvo en funciones fue una senadora muy participativa”, recordó Hernández Fuentes.
“Sin embrago aun está pendiente la estrategia que se va a llevar a cabo para recuperar la confianza de los electores, pero sobre todo cómo encontrar una identidad propia, que sea atractiva a los ciudadanos y que cumpla con las exigencias de los ciudadanos, y sobre todo que asuma su papel en el sistema político mexicano, para que el PRD sea otra ves un contrapeso efectivo al poder y que asuma su responsabilidad”, reiteró.
En opinión del senador Fernández, la actual presidente del PRD debe seguir tres lineas fundamentales para hacer una reforma profunda al interior del PRD.
“Primero, lograr un acuerdo de gobernabilidad que permita funcionar sin tanto desgaste hasta el 2018; segundo, plantear una agenda con una oferta atractiva para que el próximo año se vaya pre-figurando, independientemente de los candidatos que se vayan a postular, el objetivo es no convertirse en una variable residual, de lo que no quieren Morena o los partidos del sistema. Para ese momento nosotros debemos tener una personalidad y una función propia, con conquistas propias que no debemos olvidar; tercero y no menos importante, crear una estrategia que sea competitiva, no solo en los espacios de las gobernaturas, sino en todos los espacios de competencia para el próximo año, es decir presidencias municipales y congresos locales.
Indicó que Alejandra Barrales deberá permanecer en su puesto hasta que se tenga un candidato definido para la elección presidencial del 2018.
A pregunta expresa si consideraba que la estrategia a seguir era continuar haciendo alianzas con otros partidos señaló.
“Las alianzas con el PAN o con Morena no se deben hacer “solo por que si”, pues corremos el riesgo de terminar siendo el Partido Verde de cualquiera de los dos y eso sería muy dañino para el sistema de partidos en México”
“La función del PRD hoy, es construir un polo opositor que permita detener la restauración autoritaria que está teniendo el país, en el tema de las reformas estructurales, todas estas medidas que han venido favoreciendo la competencia electoral de un partido político, con el objetivo de eternizar al PRI en el poder. Cómo construir un esquema de coaliciones lo más amplio posible que nos permita hacer un contrapeso efectivo al poder,” reiteró el secretario de la mesa directiva del Senado
Indicó que sea falso que la izquierda en México se encuentre dividida; el pensamiento de izquierda entró en un periodo de cambio a nivel mundial, donde lo que se pretende en una renovación, un auto descubrimiento, ante los nuevos cambios económicos, políticos y sociales, señaló que esta aparente crisis de los partidos de izquierda se están llevando a cabo en Europa, América del sur y Asia y no están sucediendo sólo en México. El modelo capitalista está agotado y no se ha creado un modelo emergente.
“La gran fuerza de izquierda está en su capacidad de crear ideas y proponer futuros dentro de una creatividad responsable”, finalizó.