CNTE no participará en los foros del Nuevo Modelo Educativo que organizará la SEP

4b

La Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cancelaron la reunión que tenían programada para el  miércoles 27 de julio  a las 11:00 horas para dar continuidad al diálogo que permita levantar los bloqueos en protesta por la reforma educativa.



La Secretaría de Gobernación informó que habrá una nueva reunión con los maestros hasta nuevo aviso, en tanto que la CNTE manifestó que está a la espera de la confirmación para un nuevo encuentro luego de que no se alcanzaron acuerdos en la reunión del ayer, donde se les atendió sección por sección pero donde, dijeron, el gobierno “mantiene su doble discurso”.

Tras el último encuentro donde los maestros insistieron que la abrogación de la reforma educativa es la demanda principal, acusaron al gobierno federal de promover un modelo educativo que no es el que conviene al país, Francisco Durán Azamar, portavoz de la gremial, informó que la CNTE no acudirá al llamado de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública para discutir el Nuevo Modelo Educativo.

Entre los puntos de acuerdo que se alcanzaron en las mesas de diálogo con cada una de la secciones de la CNTE sobresalen, La Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió con la dirigencia de la Sección 22 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afacilitar la liberación de las cuentas bancarias de la gremial, restituir a los profesores cesados y pagar los salarios retenidos a los profesores.

También existe el compromiso de la cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de los y las integrantes de la actual dirigencia, constituida en el Comité Ejecutivo de la gremial,  de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Asimismo, dijo,  Durán Azamar “la exigencia sigue siendo que salgan todos los presos políticos de la CNTE y de las organizaciones sociales, comprometiéndose la Segob con la salida de todos nuestros presos políticos en el tiempo establecido”.

Se anunció que los salarios retenidos a sus compañeros, entre otras causas, por no participar en la evaluación profesional docente, se les pagarán  “inmediatamente”, a partir del jueves, 28 de julio, así como la reinstalación de tres profesores cesados por la dirección del IEEPO.

Ante estos hechos la CNTE no tuvo otra opción que liberar las vías del tren que conducen al puerto de Lázaro Cárdenas y las vías de Uruapan, Paracho, Yurécuaro, Pátzcuaro, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Los Reyes, Arteaga y Coahuayana, donde ya se presentaban serios problemas logísticos.

Follow Us on Social

Most Read