Reconoce Segob uso indebido de la fuerza en Nochixtlán

3a

Un notario público certificó el número de armas y policías que participaron en el desalojo del  bloqueo en Nochixtlán, Oaxaca, que derivó en un enfrentamiento en el que murieron ocho personas y decenas resultaron heridas el 19 de junio pasado, donde policías se enfrentaron a manifestantes que realizaban un bloqueo carretero

en apoyo a las protestas de la CNTE en contra de la reforma educativa.

Así lo informaron este jueves 28 de julio el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD).

“Autoridades federales y estatales, recurrieron a un notario público de Oaxaca para que se levantara una fe de hechos que diera constancia del número de efectivos, el equipo y las armas que se iban a utilizar en el operativo”, dijo la senadora Mariana Gómez del Campo, quien lidera la Comisión Especial.

“Hicimos una solicitud expresa de poder conocer el tipo de armas y sobre todo, el tipo de balas que fueron encontradas, halladas en este enfrentamiento“, dijo y agregó que todas las armas ya están en manos de la autoridad investigadora.

Tras el choque violento entre policías y manifestantes, las autoridades negaron el uso de armas en el desalojo –pese a que evidencia fotográfica desmentía esa versión–. Más adelante, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, reconoció que un grupo de agentes sí usó armas de fuego en el desalojo en Nochixtlán. Cabe destacar que Galindo no participó en la reunión de este día entre las autoridades federales y los legisladores de la Comisión que investiga el caso.

Este martes 19 de julio se cumple un mes del desalojo en la carretera de Nochixtlán, Oaxaca, que dejó como saldo siete personas muertas ,entre ellos dos periodistas, y un centenar de heridos; la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia Estatal no han informado sobre avances de las investigaciones para conocer qué ocurrió.

Ni siquiera los heridos, que requerían atención médica inmediata, han sido atendidos, pese a la promesa del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, quien visitó la población hace 12 días.

Por su parte Omar Ortega, líder del PRD en el Estado de México reconoció la disposición de los funcionarios federales para realizar otras reuniones con los legisladores; sin embargo, consideró que genera incertidumbre el que, a casi 40 días de los hechos que provocaron la muerte de al menos ocho personas y dejaron decenas de heridos, no se haya identificado a ningún responsable.

“Lo que sí se puede apreciar de esta reunión, es el reconocimiento del Secretario de Gobernación de que sí hubo un uso indebido de la fuerza por elementos de seguridad. Lo que no nos pudo precisar fue quiénes fueron los responsables. En su versión, hubo ‘fuerzas extrañas’. Tampoco nos pudo puntualizar por qué la Policía Federal tuvo necesidad de abandonar el segundo punto que se había liberado sobre la súper carretera e ir al pueblo de Nochixtlán”, afirmó el presidente del PRD en el EDOMEX

“En este momento no reconocen quiénes son los responsables. Tendrá que ser la PGR la que nos dé más elementos y, en su caso, también el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa -con quien también hay compromiso de reunirnos- además de la Procuradora General de la República. En síntesis, no hay más avances”, agregó Ortega.

Follow Us on Social

Most Read