PRD pedirá comparecencia de CFE, PEMEX y SHCP por alza en gasolina y electricidad

3a

Luego de los anuncios del aumento de los precios en la gasolina y las tarifas de electricidad, legisladores en el Senado y en Cámara de Diputados han presentado puntos de acuerdo e iniciativas para aclarar el asunto y a su vez detener el alza de dichos servicios. 

Por su parte, en el Senado el coordinador perredista, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que se debe exigir una comparecencia de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y del nuevo director de la ComisiónFederal de Electricidad (CFE).

“Se solicitará ante la Comisión Permanente para que se haga ante las comisiones de la misma, pero como habrá una cerrazón de la bancada priísta, seguiremos insistiendo en el periodo ordinario que ya se aproxima en su arranque en el mes de septiembre” afirmó el legislador.

En dichas comparecencias, se pedirá al actual Presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, anterior director de la CFE, una explicación de por qué le mintió al pueblo de México cuando decía que con la Reforma Energética no habría aumento a las tarifas eléctricas. “Después de esto, su desempeño como dirigente de un partido, no es un desempeño ético ni creíble” agregó.

En conferencia de prensa, el senador del Sol Azteca declaró que el secretario de Hacienda, también en comparecencia, tiene que dejar claro que el aumento en la gasolina y las tarifas eléctricas tienen propósitos recaudatorios. Y por su parte, el titular de Pemex deberá explicar el endeudamiento y cómo está la situación de dicha instancia. “No podemos hablar de los precios la gasolina sin hablar con el responsable de la dirección de Pemex” agregó.

Sobre la Reforma Energética,Barbosa Huerta comentó que es necesaria su revisión, pues no tiene justificación técnica el aumento en el precio de la gasolina y el aumento en el precio de las tarifas eléctricas.

“Hoy México paga una gasolina un 23 por ciento más alta que se paga en Estados Unidos, más que en Guatemala, más que en España” detalló el legislador y afirmó que el gobierno federal quiere compensar el déficit generado por la baja de los precios del petróleo y la baja de los precios de la mezcla mexicana.

Para finalizar, el senador perredista destacó que en 2015 mediante la red social Twitter, el presidente Enroque Peña Nieto hizo un conjunto de declaraciones para justificar la reforma energética y donde especificaba que los precios de gasolina no aumentarían, y citó el tuit: “Gracias a la Reforma Hacendaria, por primera vez en cinco años ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolinas”.

Por separado, diputados del Sol Azteca coincidieron en que los aumentos se tratan del “robo del siglo” por parte del gobierno federal. Por ello, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, exigió al gobierno federal detener los “tarifazos eléctricos” que parecen ser el banderazo de salida para retomar la política de aumentos mensuales, donde también se incluyen los gasolinazos.

Por otra parte, la secretaria de la mesa directiva de San Lázaro, Ivanova Pool, destacó que estos incrementos demuestran que la Reforma Energética es un fracaso y un engaño a la sociedad, además de que exhiben la incompetencia del Gobierno Federal para el manejo de los recursos públicos.

El diputado Julio Saldaña Morán calificó al aumento de los energéticos y a los “gasolinazos” como si el gobierno priísta estuviera preparando el “gran robo del siglo”; y el diputado Waldo Fernández González, criticó que el gobierno federal no haya optado por hacer recortes al gasto corriente y que “por ningún lado se vea que actúe con responsabilidad”.

Follow Us on Social

Most Read