Una vez iniciado el primer periodo del segundo año de sesiones de la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, los legisladores, al definir sus agendas de trabajo, incluyeron como prioridad la revisión exhaustiva del Presupuesto 2017 para no afectar la economía de los mexicanos.
En ese sentido, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, durante su reunión plenaria en días pasados, destacó que, que el gobierno federal presentará un paquete financiero superavitario primario, por ello se tendrá que defender en la Cámara de Diputados y después en el Senado, por lo que los legisladores deberán estar en constante comunicación con el ejecutivo federal y el CEN del PRI.
“Es importante que nunca perdamos no solo comunicación, sino la visión que el partido tiene sobre los asuntos de coyuntura y que actuemos de modo que el frente legislativo del PRI, en la Cámara de Diputados, siempre esté en armonía con el Comité Ejecutivo Nacional” comentó.
Por su parte, el coordinador de los diputados, Marko Cortés Mendoza, coincidió en que “para el presupuesto 2017 esperamos que no haya oídos sordos y exista una disminución al IEPS, y no se vuelva a mentir a los mexicanos sobre las alzas a los precios” comentó.
“Nosotros vamos a seguir por contra parte, impulsando que en México tengamos déficit cero, no más deuda. Hoy de estar en término medio ya pasamos a una calificación negativa porque lamentablemente en México ya estamos llegando a casi un 50 por ciento de deuda neta respecto del Producto Interno Bruto, cosa que cuando el PAN dejó la Presidencia de la República estaba en aproximadamente en un 37 por ciento respecto del PIB” comentó el legislador.
Sobre el tema, Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados perredistas comentó que esta nueva alza representa la ineficacia de la privatización de los energéticos que perjudica la economía familiar. “Revisaremos el tema en la discusión del presupuesto, el crecimiento económico es paupérrimo y el salario mínimo no se ha elevado”, comentó.
Además, el diputado perredista Carlos Hernández Mirón, secretario de la Comisión de la Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, propuso que en la discusión del paquete presupuestal para el 2017 se revise y corrija el mecanismo de fijación de precios mínimos y máximos para gasolinas y diésel. “De continuar los incrementos a los energéticos, continuará la tendencia actual de alzas”, subrayó.
También el diputado de morena Vidal Llerenas Morales se dijo preocupado sobre el Presupuesto pues “prácticamente todo el presupuesto que tenía ya asignado para este periodo ha sido gastado, es decir, un 96.6 por ciento. La Presidencia de la República tenía asignado mil 922 millones de pesos y ya ejerció al primer semestre mil 858 millones de pesos y nos preocupa que, a la mitad del año, el presidente en su oficina se haya gastado todo el presupuesto” comentó.
También el grupo parlamentario de Nueva Alianza, comentó que estarán atentos a las propuestas económicas que presente el Ejecutivo, porque es imperativo un ejercicio eficiente y austero de las finanzas públicas, “para de esta manera devolverle al Estado su viabilidad financiera. En Nueva Alianza nos mantendremos respetuosos, pero vigilantes de las estrategias oficiales de fortalecimiento al aspecto macroeconómico nacional, a través de la política monetaria y fiscal” comentó.