Después de que los Diputados y Senadores acordaran no aumentar su presupuesto de 2017, los diputados panistas hicieron un llamado a que no se destine el recurso ahorrado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza Luis Miranda Nava, quien es cercano al presidente Enrique Peña Nieto.
Marko Cortés Mendoza, coordinador de los diputados panistas dijo que ahora resulta que le van a “mandar más dinero al operador político de Enrique Peña Nieto para que haga mal uso del recurso” y resaltó que la bancada anteriormente había señalado que no confiaban en el titular de SEDESOL.
“Luis Miranda fue tesorero con Arturo Montiel, también secretario de Gobierno cuando era gobernador Enrique Peña del Estado de México y fue Subsecretario a nivel federal. Es un operador político y no le daremos más recursos para que lo utilice de forma incorrecta y con fines partidistas” recalcó el legislador blanquiazul..
Por ello, el legislador comentó que la propuesta de los diputados de Acción Nacional será que ese recurso se envíe para infraestructura productiva que genere crecimiento y no para operación política “como pretende el PRI-Verde” y agregó que aunque no han recibido ningún pronunciamiento respecto a la petición hecha al Ejecutivo Federal para que modere su propuesta de aumento en el Presupuesto de Egresos de la Federación, confían en que sí rechacen el aumento.
“Hasta ahorita hay oídos sordos, no ha habido respuesta, y esperamos consistencia y congruencia y que no nos digan que no se puede porque sí hay de dónde recortar. Vean ustedes cómo la Presidencia de la República se ha incrementado año con año el Presupuesto y ha gastado más de lo que se les ha asignado” comentó.
En ese sentido, aseguró que la Auditoría Superior de la Federación debería explicar qué implicaciones hay si Presidencia se gasta más de lo que se aprueba, “¿de qué sirve que aquí discutamos cuál va a ser el presupuesto del Presidente? Si finalmente terminan gastándose mucho más de lo que aquí se les aprobó” aseveró. .
Por último, Cortés Mendoza recordó que de 2012 al 2013 Presidencia se incrementó el 55 por ciento, de 2013 al 2014 un 61 por ciento y de 2014 al 2015 se volvió a incrementar un 55 por ciento. “Si se quiere, se puede generar un ahorro en el gasto, en el gasto en burocracia y no en el gasto productivo, que es lo que nos preocupa a nosotros”.