El PRI en la Cámara de Diputados aseguró que México vive un momento extraordinario en su historia económica, pues en medio del profundo debacle de las economías emergentes, “nuestros país es prácticamente la única nación de todas ellas que crece”.
El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que si bien se crece al 2 por ciento, “que parece insuficiente para atender las demandas de la población, lejos de preocuparnos o alarmarnos, sólo nos debe ocupar, y en eso estamos”.
En el “Segundo Taller de Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor 2016”, organizado por la Comisión de Economía, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, destacó que hoy se tiene una sociedad con dos millones de nuevos empleos, con más opciones educativas y una que se disfruta de manera diferente, a través de la creciente adquisición de teléfonos celulares, contratación de sistemas de cable, pantallas planas en los hogares y otras cosas que marcan la diferencia entre las sociedades del ayer y el hoy.
Ramírez Marín reconoció que la exigencia de la sociedad es la que impulsa al país, quien sin las medidas adecuadas “hoy estaría abatiéndose en una profunda crisis económica, cuando sigue siendo una nación con números de crecimiento”.
Calificó como increíble ver cuánto ha resultado el esfuerzo recaudatorio, pues pasó de 1.4 billones a prácticamente 2.1 billones, lo que ha hecho que dependamos un 60 por ciento menos de lo que se hacía antes de los ingresos petroleros.
El futuro muestra que la diversidad ya no es solo cultural, también se va a manifestar en la economía. Las Zonas Económicas Especiales no buscan otra cosa más que equilibrar diferencias y son la apuesta que resolverá, en gran medida, las discrepancias, acercando la primera solución: el empleo.
La otra gran apuesta, dijo, es la innovación, el emprendedurismo y la apertura de nuevas empresas no solamente en el nombre del empresario sino del concepto de la misma.
“Este reto tiene una forma concreta, el Presupuesto de Egresos 2017, porque el reto lo representa mantener este ritmo de crecimiento y la disciplina que ha permitido este desarrollo, al mismo tiempo que se siguen haciendo apuestas como son las Zonas Económicas Especiales y las que hace el Inadem apoyando a nuevos emprendedores y empresas. La clave para que eso sea posible, no sólo es cuánto dinero se le da, sino que también estamos capacitados para aprovechar esos recursos”, afirmó.
El presidente de la Comisión de Economía, diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), expresó que el Fondo Nacional del Emprendedor es el mecanismo más importante que se tiene para articular todos los apoyos para los innovadores del país, pues la mayoría de ellos está en la categoría de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
Sostuvo que las Mipymes representan más del 99 por ciento de las unidades económicas que se tienen en México; siete de cada diez trabajadores formales son empleados de ellas y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se genera en estas empresas.