Como parte de los avances y pesquisas contra el todavía gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que al menos 30 personas y 6 empresas que presuntamente forman parte de la red de fraude del mandatario.
De acuerdo con fuente de la PGR, dentro de la indagatoria contra el Gobernador, Javier Duarte, hay una evasión de 30 mil millones de pesos en el último año.
De acuerdo con algunas versiones periodísticas ayer la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos federales de la PGR pidió información sobre la situación patrimonial y fiscal de 36 personas.
La petición fue hecha por medio de un oficio enviado el pasado 20 de julio al vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), José Luis Stein, en donde pide la información la treintena de personas presuntamente relacionadas con Javier Duarte con operaciones de fraude fiscal.
En la red de Duarte, que la PGR tiene en la mira bajo la indagatoria UEIDFF 2329/2016, figuran familiares directos del mandatario, como su esposa Karime Macías, su cuñada Mónica, su hermano Daniel Duarte, además de varios personajes de su primer círculo de operaciones financieras.
Otros nombres en la lista, de acuerdo a documentos que el diario capitalino asegura tener, son: Moisés Mansur Cisneyros, José Juan Janeiro Rodríguez, Édgar Spinoso Carrera, actual diputado federal por el Partido Verde, así como Rafael Gerardo Rosas y José Armando Rodríguez.
Mientras que las empresas vinculadas están Hidrosina Plus, asentada en Poza Rica, y a Contreras y Janeiro SC, un despacho fiscalista, uno de sus socios es José Juan Janeiro, cercano amigo de Duarte.
El Gobierno de Javier Duarte fue señalado en febrero pasado por la Auditoría Superior de la Federación de haber desviado más de 77 mil millones de pesos, hecho que el priista ha negado con el argumento de que esta acusación responde a intereses electorales y no tiene bases reales en actos de corrupción.
El titular del Servicio de Acción Tributaria también audita a la administración de Javier Duarte de Ochoa por supuestas irregularidades en sus respectivas declaraciones y también a cuatro funcionarios veracruzanos ligados a 34 empresas fantasma, según ha declarado en días anteriores el titular del SAT, Aristoteles Núñuez Sandoval.