De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías podría ser sentenciado a una pena máxima de hasta 22 años de prisión, además, no alcanzaría derecho a fianza, por tratarse de un crimen ocurrido cuando ostentaba un cargo público
Asimismo dijeron que en caso de ser encontrado culpable por el delito de operación con recurso de procedencia ilícita, el exmandatario panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, cuando aún estaba en funciones su castigo podría ser ejemplar.
Aunque ninguna autoridad judicial ha confirmado que exista una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Sonora, la semana pasada trascendió que un Juez Federal concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) el ejercicio de acción penal en contra de Guillermo Padrés.
A Padrés Elías se le inculpa de lavado de dinero de al menos 8.8 millones de dólares que fueron transferidos entre distintas instituciones bancarias de México, Europa y Latinoamérica.
En el caso del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, sobre quien existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en defraudación fiscal y lavado de dinero, será la Comisión Anticorrupción del PAN la que determine su situación en este instituto político, afirmó el dirigente Ricardo Anaya.
Por su parte, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que no se defenderá a nadie que haya cometido algún delito.
Indicó que la Comisión Anticorrupción será la encargada de analizar la situación y determinar cómo se procede.
Enfatizó: "Que quede muy claro, nosotros no vamos a defender a nadie que haya cometido un acto de corrupción”.
Confirmó que existe un procedimiento abierto al interior del partido; “el martes pasado él (Guillermo Padrés) fue citado a comparecer”.
Adelantó que se llegará hasta las últimas consecuencias en el caso del exmandatario de Sonora.
En otro orden, el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pidió a los jóvenes de Acción Nacional cuidar la unidad del Partido y demostrar que “sí se puede hacer política de la buena”.
Durante la inauguración de la XI Asamblea Nacional de Acción Juvenil, Ricardo Anaya recordó las palabras que Carlos Castillo Peraza dirigió a los jóvenes panistas en 1995, en Puebla, cuando les advirtió que “por favor, no le entraran a la danza de los viejitos”.
A continuación explicó: Lo que nuestro expresidente nacional les estaba pidiendo a los jóvenes, era que no compraran los problemas, los pleitos, las grillas de los adultos. Les estaba pidiendo que fueran los jóvenes los que cuidaran la unidad de Acción Nacional, y eso es precisamente lo que yo les vengo a pedir hoy. Les vengo a pedir que cuiden al partido”.
En su mensaje a los jóvenes de Acción Nacional, que siguieron la transmisión en vivo en los 32 estados de la República, les pidió también volver a demostrar que “en Acción Juvenil se aprende a hacer política de la buena, con honestidad, con verticalidad, con principios y valores”.