Xalapa.-El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo tener información de que Javier Duarte huyó del estado, el sábado.
Acusó que Duarte se fue a Puebla en una aeronave proporcionada por el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado.
“La información extraoficial que tengo es que huyó el sábado en un helicóptero que le proporcionó Flavino Ríos... tiene un solapador, no un gobernador".
Apuntó que salió de Xalapa y con sólo llamar a los pilotos a declarar, podrían confesar a dónde lo llevaron.
"Se dice en principio que se fue a Puebla, pero de Puebla pudo haberse quedado ahí o salido a algún otro lado".
El pasado 12 de octubre, día en que Duarte presentó su renuncia, aseguró que permanecería en el estado ya que "quería limpiar su nombre" de las acusaciones por supuestos delitos de corrupción.
Yunes Linares se refirió también a las declaraciones que hizo el empresario Moisés Mansur Cysneiros, señalado como uno de los prestanombres de Javier Duarte, quien aceptó haber dado una tarjeta de crédito a Karime Macías, esposa del gobernador con licencia para que cubriera sus gastos.
"Si hubiera alguna duda, hoy quedó demostrado lo que dije siempre", apuntó Yunes Linares.
Según versiones de sus excolaboradores, Duarte de Ochoa permanece en su casa del Club de Golf en el municipio cercano de Emiliano Zapata, en donde se encuentra atrincherado con su equipo jurídico, preparando su defensa ante el medio centenar de denuncias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el propio Yunes Linares interpusieron en su contra por los presuntos delitos de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de funciones.
En la entrevista, Yunes Linares ignora qué destino tomó Duarte de Ochoa, pero si la PGR cita a declarar a los pilotos del helicóptero, seguramente sabrán del paradero del exmandatario, especuló.
El expriista, hoy militante del PAN y ganador de la gubernatura en coalición con el PRD, dijo que no le sorprende el video que se filtró sobre el empresario y amigo personal de Duarte, Moisés Mansur, en donde revela que algunos movimientos financieros e inmobiliarios eran patrocinados por él hacia su esposa, la ahora expresidenta del DIF estatal Karime Macías de Duarte.
“Esa es una prueba contundente de los malos manejos que se tuvieron por parte de Javier Duarte, por lo que no solamente se debe castigar a los funcionarios públicos, sino a los empresarios que se prestaron a hacer malos manejos del dinero de los veracruzanos”, abundó.