Prevén otro recorte

1 DOLORES-PADIERNA-web

El paquete económico del 2017 revela que el país pasa este año y pasará el entrante, por una situación económica muy complicada, de bajo crecimiento, elevado déficit, bajo precio del petróleo y una decreciente plataforma petrolera, adelantó la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República.  

 

Organismos internacionales han estimado a la baja el crecimiento en México, lo que significará cinco mil millones de pesos menos, que podrían obligar a otro recorte presupuestal, agregó la vicecoordinadora Dolores Padierna.

En este contexto,  añadió que el Senado podría modificar la ley de Ingresos y la “miscelánea fiscal” aprobada por los diputados federales.   

Padierna Luna señaló que las complicadas condiciones económicas, con un crecimiento de apenas 2.3 por ciento; un déficit de 3 por ciento en la cuenta corriente; el barril de petróleo en 42 dólares, conforme a las coberturas petroleras adquiridas y una plataforma de producción petrolera a la baja, representan un “precario entorno” macroeconómico.   

Señaló que dichas circunstancias, aunadas al mal manejo de la presente administración, configura un escenario de menores recursos para financiar el gasto público y cubrir las necesidades del país.   

Al solicitar que el análisis del paquete económico para 2017 se haga conforme a un balance sobre lo ocurrido en la presente administración y las previsiones de cierre en este 2016, la congresista hizo notar que especialistas del sector privado, el Banco de México y el Fondo Monetario Internacional, han estimado que el crecimiento al finalizar el año será de 2.1; y el año entrante el promedio será de 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto.   

Esa estimación 0.2 por ciento que se espera caiga el crecimiento entre el cierre del 2016 y el 2017, implica 5 mil 334 millones de pesos de ingresos tributarios menos, que podrían derivar en otro recorte al presupuesto.   

La legisladora indicó que en el caso de la inflación, hay análisis que indican que a final del presente año subirá de 3 por ciento a 3.2 por ciento.   

En cuanto al tipo de cambio, añadió que este mes quedó en 19 pesos por dólar, luego de que en semanas pasadas el precio superara los 20 pesos por unidad. Agregó que el promedio del dólar durante el año es de 18.3 pesos por billete verde, 0.9 por ciento mayor al previsto por el Ejecutivo Federal.   

Aunque los diputados subieron la previsión de 18.2 a 18.6 pesos por dólar, sería necesario que la monea mexicana recuperara terreno al menos en un 5por icento, lo que difícilmente ocurrirá.   

"El déficit de la cuenta corriente aumenta en 0.4 puntos porcentuales, respecto al considerado para 2016, estimación que aumentó a 3.2 por ciento. También este porcentaje es cuestionable ya que no es previsible una recuperación de las exportaciones de tal magnitud que pueda compensar los incrementos en las importaciones y en el pago de los intereses de la deuda externa.

De cualquier manera, un déficit de esta magnitud es un foco de alerta dado que los flujos de capital, tanto de inversión extranjera directa como de capitales especulativos, ha ido disminuyendo y no se prevé que sean suficientes para compensar el déficit de la cuenta corrientes", advirtió.   

La legisladora perredista consideró que las estimaciones sobre el precio del petróleo también son inciertas, pues al mes de septiembre pasado el costo promedio fue de 33.5 dólares por barril. De modo que para alcanzar los 42 dólares por barril esperados, el precio del crudo debería subir un 25 por ciento. Si esto no sucede, apuntó, se cuenta con las coberturas petroleras adquiridas por el Gobierno Federal, pero aún en esas condiciones existe incertidumbre.   

Añadió que otro elemento en los criterios de política económica es la previsión sobre la plataforma de producción petrolera, que difícilmente aumentará, ya que es muy probable que los campos desarrollados por PEMEX y entregados a la iniciativa privada, seguramente seguirán produciendo la misma cantidad.

Follow Us on Social

Most Read