Reforma de Justicia Laboral otorgará seguridad jurídica a patrones

8A Reformaweb

Después de la aprobación que el Congreso de la Unión hizo sobre la reforma a la justicia laboral, nuestro país inicia un proceso de modernización, cuyo cambio implica que los juicios laborales no estarán a cargo de un tribunal tripartito, integrado por un representante del gobierno, un representante del sector obrero, y un representante del

sector patronal.

Ahora los laudos que usualmente se emiten por mayoría de votos, y de acuerdo a un principio de equidad “a verdad sabida y buena fe guardada” cambiarán completamente, con la reforma constitucional, pues ahora los jueces laborales emitirán sentencia bajo los principios de legalidad y transparencia.

En entrevistas Oscar de la Vega, socio director de la firma de abogados De la Vega & Martínez detalla los cambios y modificaciones que trae consigo la reforma constitucional.

¿Cómo impactan las modificaciones a patrones, y cómo a trabajadores?

Es evidente que esta reforma tiene un impacto sustancial en la justicia laboral dando seguridad jurídica tanto a los patrones, que estarían liberados de prácticas de extorsión que los obligan a la celebración de “contratos de protección” y a los trabajadores les asegura la libertad de asociación y una mayor seguridad de que sus juicios.

¿Por qué resultan tan importantes los cambios?

Como se puede apreciar estos cambios son de la mayor importancia, en cuanto que se pretende obtener una mayor independencia e imparcialidad en los juicios laborales, dar una mayor oportunidad a la conciliación a través de un organismo especializado para tal fin, lo que evitaría la demora en la solución de los conflictos y una mayor seguridad jurídica para las partes, eliminándose una dilación innecesaria de los procesos, que repercuten en salarios caídos.

¿Cuál es el mayor alcance que se espera con la reforma?

El mayor alcance de la reforma, estimamos que sobretodo será su impacto en la eliminación de las prácticas de extorsión a través de emplazamientos a huelga injustificados por firma de contratos colectivos de trabajo y de los “contratos de protección”, lo que dará oportunidad a una mayor libertad sindical y de contratación colectiva, lo cual ayudará al país a cumplir cabalmente con los Convenios 87 y 98 de la OIT. También la reforma facilitará el cumplimiento de las obligaciones internacionales de México derivadas del TPP relacionadas con la debida impartición de justicia laboral y de libertad de asociación.

¿Por qué es importante reducir los juicios laborales?

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje tienen un rezago inmenso. Un juicio laboral en promedio tiene actualmente una duración de cuatro años. Además, en materia laboral se ventilan juicios que son de naturaleza meramente administrativa, como los son las reclamaciones al IMSS, al INFONAVIT y contra las AFORES, estos juicios representan el 50% del rezago existente en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Estimamos que al mencionar el nuevo texto de la fracción XX del Artículo 123 Constitucional Apartado A, que los tribunales del trabajo serán encargados de dirimir los conflictos “entre patrones y trabajadores”, este tipo de juicios ya no serán de la competencia de la Junta Federal, lo que implicaría una importante reducción de los juicios. De la misma manera, la conciliación llevada a cabo en forma expedita y profesional será una forma de resolver los conflictos en forma más eficaz y con menor costo, tanto para los trabajadores como para los patrones.

Follow Us on Social

Most Read