México fue incluido en el estudio del Instituto para la Investigación de Conflictos Internacionales (HIIK) reveló que la cantidad de guerras en el mundo se redujeron ligeramente en 2016.
Según el informe "Conflict Barometer" (Barómetro de conflictos) el pasado año se registraron un total de 18 guerras, apenas
una menos de las catalogadas en 2015.
Así, además de Siria o Irak, los investigadores calificaron como guerra otro tipo de conflictos que causan cientos de víctimas mortales y que conducen a catástrofes humanitarias. En este apartado incluyeron, a México debido al alto índice de homicidios, ejecuciones y enfrentamientos entre los carteles del crimen organizado y las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano.
El HIIK considera que el enfrentamiento entre los carteles de la droga y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se desarrolla en un estado de guerra.
La calificación de "guerra" también fue aplicada a los conflictos que se mantienen abiertos en Pakistán entre los grupos islamistas radicales y el gobierno, en Afganistán a la lucha abierta entre talibanes y otros grupos islamistas y a Sudán, Yemen y Somalia, donde la guerra civil continúa tras más de 10 años.
En total el HIIK contabilizó 402 conflictos en el mundo. "En Europa, la continua situación de guerra en la región de Donbás, en Ucrania, sigue estando considerado como un conflicto muy violento", indicó a la agencia de noticias DPA Sara Engelberg, del Instituto para la Investigación de Conflictos Internacionales.
En este conflicto, que enfrenta al Ejército ucraniano con los proseparatistas rusos, fallecieron hasta el momento unas 10.000 personas, según datos facilitados por Naciones Unidas (ONU).
El barómetro elaborado por el Instituto para la Investigación de Conflictos Internacionales de Heidelberg establece cinco niveles de intensidad para los conflictos, de los que el término "guerra" constituye el nivel más alto.
Según el estudio, la mayoría de los conflictos más violentos que se registraron el pasado año en el mundo tuvieron lugar en el África subsahariana.