El valor de las operaciones fantasma realizadas por empresas inexistentes llegó a 900 mil millones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El monto actual es 207% mayor que el reportado por el mismo organismo el 30 de septiembre de 2016.
El jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, informó que el monto se incrementó como consecuencia de las auditorías realizadas por el organismo a su cargo a tres mil empresas más, quienes habrían intentado defraudar al fisco.
“El monto ha aumentado porque el SAT sigue llevando a cabo las verificaciones domiciliarias. En estos procesos sigue identificando casos en los cuales existen empresas que están facturando operaciones inexistentes. Al día de hoy ya se tienen montos facturados superiores a los 900 mil millones de pesos”, dijo.
Se publicará la razón social y el RFC de las empresas infractoras, después del proceso de verificación por el cual el SAT obtiene 8 mil millones de pesos.
Adicionalmente, el SAT inició más de tres mil auditorías a empresas que presuntamente deducen impuestos con facturas apócrifas, y como resultado de estas acciones obtuvo una recaudación adicional de mil 200 millones de pesos
“La revisiones son a más de tres mil empresas, tenemos contribuyentes sujetos a procesos penales”, dijo el jefe del SAT.
Informó que las investigaciones sobre las empresas fantasma vinculadas al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, continúan.
“En el caso de Veracruz, las auditorías siguen abiertas, seguimos recibiendo información por parte de los sujetos auditados y, en su momento, se estarán deslindando las responsabilidades ya sea en términos fiscales o en términos penales”.
El jefe del SAT explicó que la caída en la recaudación de IVA y IEPS en enero de este año se debió a un aumento en la devolución de impuestos presuntamente de forma indebida por parte de empresas altamente exportadoras del sector automotriz.
“Estaremos acercándonos a las empresas altamente exportadoras donde crecieron las devoluciones para revisar de manera más precisa este crecimiento”.