Senadores de todas las fracciones parlamentarias iniciaron este lunes su apoyo a las campañas electorales para gobernador que se realizarán el próximo 4 de junio en los estados de México, Coahuila y Nayarit.
Este lunes, el excoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que a partir de este lunes apoyará la campaña de la candidata de Morena al gobierno mexiquense, Delfina Gómez.
En rueda de prensa expresó que “en el Estado de México se predefinen los escenarios de 2018, y cuando digo que se predefinen es porque del resultado en el Estado de México va mucho de lo que ocurrirá en 2018; si yo he dicho que apoyaré en 2018 a López Obrador, debo apoyarlo desde este momento de manera muy abierta, muy clara”.
Asimismo, la senadora Luz María Beristaian, anunció que también renunciará a su militancia del PRD, como lo hizo Barbosa.
La semana pasada, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, solicitó licencia para separarse de su escaño por tiempo indefinido para dedicarse a su labor como secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y coadyuvar al fortalecimiento de las estructuras electorales de su partido.
Asimismo, el coordinador del PRI en la cámara alta, Emilio Gamboa Patrón, en la pasada reunión plenaria de senadores de esa bancada, en enero, comprometió ante el presidente de su partido, Enrique Ochoa, el apoyo de los legisladores en las campañas de candidatos priistas en los estados mencionados, así como en Veracruz, donde se renuevan alcaldías.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado también ya tiene legisladores en los cuatro estados donde habrá elecciones, especialmente en Coahuila, donde Guillermo Anaya disputó la contienda interna con los senadores Luis Fernando Salazar y Silvia Garza.
Incluso, algunos senadores sin partido, como Armando Ríos Piter, quien asegura que será candidato presidencial independiente, acudió este fin de semana a Coahuila a respaldar la campaña del abanderado independiente al gobierno de esa entidad, Javier Guerrero.