Diputados echan para atrás el dictamen sobre aborto y atención médica obligatorias en caso de violación

4WEB

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados regresó a la Comisión de Igualdad de Género el dictamen sobre la aplicación de la Norma Oficial 046 al Sistema Nacional de Salud, que contempla dar atención integral médica y psicológica a mujeres víctimas de violación.

Integrantes de la Junta Directiva de la Comisión argumentaron que era necesario “someter el tema a un estudio y análisis más profundo en beneficio de las y los mexicanos”, informó la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la priista Gloria Himelda Félix Niebla.

En la Cámara de Diputados se retiró el dictamen presentado por las legisladoras Laura Nereida Plascencia Pacheco y Erika Araceli Rodríguez Hernández que contempla la aplicación de la NOM-046, para garantizar a las mujeres víctimas de violación atención médica Integrantes de la Junta Directiva de la Comisión argumentaron que era necesario “someter el tema a un estudio y análisis más profundo en beneficio de las y los mexicanos”.

El dictamen reformaría la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia en sus artículos 46, 49 y 50 para garantizar la aplicación de la norma oficial “NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”.

Éste contempla transferir al Sistema Nacional de Salud las competencias y obligaciones que actualmente tiene la Secretaría de Salud federal (Ssa), en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia en contra las mujeres. O sea que, entre otros puntos, mandata a las instituciones de salud federales a ofrecer la anticoncepción de emergencia, interrupción legal del embarazo o atención medica para prevenir enfermedades de transmisión sexual en caso de violación.

La diputada Cecilia Soto González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a las comisiones de Igualdad de Género y de Salud a que inviten a la Cámara de Diputados al titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, para conocer su punto de vista y conocer su diagnóstico sobre el dictamen, por tratarse de un tema delicado.

El pasado 9 de marzo, justo un día después del Día Internacional de la Mujer, diputadas de PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional  (Morena), tomaron la tribuna para exigir que se votara, como se tenía previsto, la iniciativa presentada desde el 8 de diciembre de 2016, sin embargo ese día no se logró consenso y se pospuso.

El 14 de marzo fue el nuevo día designado para su discusión, sin embargo diputados del Partido Acción Nacional (PAN), argumentaron que el dictamen se tenía que modificar en cuanto a “redacción técnica legislativa”.

Los diputados del PAN ya se han pronunciado abiertamente en contra de la norma por considerar que se contribuye a propiciar el aborto sin una denuncia previa en contra del agresor.

Follow Us on Social

Most Read