Mientras el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se preparaba para asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Morelos, que le servirá de plataforma para sus aspiraciones presidenciales de 2018, en las calles de la
Ciudad de México la violencia y la inseguridad cobraron tres víctimas más.
Esta mañana, el mandatario capitalino viajó desde temprana hora a Jojutla, donde se realizó el cambio de presidencia del organismo que agrupa a los 32 mandatarios estatales del país. El gobernador saliente fue Graco Ramírez, de Morelos.
Ya en su discurso, junto al presidente Enrique Peña Nieto, Mancera Espinosa llamó a sus homólogos cerrar filas para la “pacificación social”, para escuchar y canalizar las demandas de la gente y para lograr “la unidad nacional”.
Enseguida, se dirigió al Ejecutivo, a quien pretende relevar en el 2018: “Esté usted seguro de que todo lo que construyamos en los consensos con su gobierno encontrará usted el apoyo incondicional de la Conago”.
Mancera Espinosa mencionó que entre sus principales tareas al frente de la Conago estará el apoyo a los migrantes, en buscar “nuevos horizontes comerciales” ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la restricción de portación de armas ilegales.
Al terminar el acto, en conferencia, la prensa le preguntó:
-¿Va a afectar este nuevo cargo con sus labores cotidianas de la capital?
-No, obviamente, mi prioridad es la Ciudad de México. Estaré acompañando esta agenda y estaré buscando que no afecte; buscaremos que sea todo en beneficio.
-¿La presidencia de la Conago será su plataforma, ya para la candidatura de la Presidencia (de la República)?
R: No, yo lo que veo es que es una plataforma para poder abonar a la unidad nacional. Eso es lo que me interesa a mí: la unidad nacional, el trabajo conjunto a favor de los que menos tienen.
Y en la CDMX…
Un par de horas antes de ese discurso alentador en Morelos, en el centro de la Ciudad de México ocurrió una balacera en el Mercado de Sonora, colonia Merced Balbuena, en la delegación Venustiano Carranza. Dos personas murieron en el lugar y una más, en el hospital.
La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) informó que los fallecidos eran de 27, 30 y 37 años de edad, y que los tres tenían antecedentes penales por robro agravado, en pandilla y a transeúnte.
Según los primeros reportes, los presuntos ladrones intentaron amagar al conductor de una camioneta de 3.5 toneladas, pero un hombre con vestimenta negra salió por la parte de atrás del vehículo y les disparó. Luego, él y el chofer huyeron.
En el lugar de los hechos, la policía encontró un casquillo de bala calibre nueve milímetros y siete calibre .22 milímetros, además de una pistola de esa medida y su cargador vacío.
La balacera de esta mañana se suma a la ola de asaltos a mano armada que ha ocurrido durante los últimos días en las calles de la capital del país. Tan sólo el fin de semana, una tienda de autoservicio ubicada en la calzada de Tlalpan y una joyería en una plaza comercial de la delegación Cuauhtémoc fueron asaltadas por grupos de sujetos armados.
El pasado 27 de abril, una embarazada fue asaltada y herida por dos sujetos que le robaron el dinero que segundos antes retiró de una sucursal bancaria en Polanco.
Suben delitos en primer trimestre
Con hechos como estos, en el primer trimestre de 2017, cinco de los ocho delitos que monitorea la iniciativa ciudadana Semáforo Delictivo en la Ciudad de México, se incrementaron: las lesiones subieron 66%, el robo a negocio 23%, homicidio 13%, robo a casa 10% y violación 2%.
En la presentación de los resultados de este indicativo, destacó que en los primeros tres meses del año se registraron 244 incidentes, 19% en la delegación Iztapalapa, 18% en Gustavo A. Madero y 12% en Cuauhtémoc.
De hecho, esas tres demarcaciones concentran la mayoría de los delitos cometidos en la ciudad.
Según el Semáforo Delictivo, los delitos que reportaron bajas en el mismo lapso son: extorsión con 18%, secuestro con 10% y robo a vehículo con 1%.