El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la inseguridad no ha afectado de ninguna manera el avance del proceso electoral, sobre todo en la fase que le corresponde a esta instancia, que es la organización de las elecciones.
Entrevistado en el marco del inicio de la impresión de más de 93 millones de boletas electorales para la elección presidencial, indicó que ha terminado el trabajo de campo de la primera etapa de capacitación y que en estos 55 días de proceso electoral, los incidentes que se han reportado por los 45 mil capacitadores y supervisores son marginales; el que más frecuencia tuvo fue el de ataque de perro.
En la sede de los Talleres Gráficos de México, dijo que "estamos hablando de apenas 250 incidentes de ese tipo, en cuanto a incidentes digamos relacionada con la inseguridad con el pandillerismo, estamos hablando de alrededor de 200 que se han presentado".
Córdova Vianello puntualizó que la respuesta es clara y contundente, pues "hasta el momento no tenemos ningún acto de inseguridad que haya puesto en riesgo o que haya alterado el desarrollo del proceso electoral en la fase que le corresponde al INE, que es la organización de las elecciones".
También, señaló que condenan todo acto de violencia contra los actores involucrados en el consejo general, "lo hacemos ahora respecto del candidato a una alcaldía en el Estado de México que fue asesinado en estos días".
Al ser cuestionado sobre atentados y asesinato de aspirantes a puestos de elección popular, Lorenzo Córdova apuntó que el INE ha condenado enérgicamente esa situación, y que el Instituto tiene conocimiento de 13 candidatos que han sido objeto de violencia, la cual "es la antítesis de la contienda democrática".
Abundó que el Instituto no es responsable de las condiciones de seguridad que existen en el país, lo que atañe a autoridades competentes, tanto federales como locales, con las cuales el INE tiene una coordinación y una comunicación permanente, pero con una clara diferenciación en torno a sus responsabilidades.
"Nosotros somos responsables de la organización del proceso electoral, que va bien, va en tiempo y avanza oportunamente", indicó, al tiempo que exhortó a la sociedad a repudiar la violencia.
A más de 50 días de la jornada electoral, también invitó a todos los actores a que conjuntamente, en el ámbito de sus responsabilidades, contribuyan a que el proceso electoral salga bien.
Afirmó que el INE ha cumplido con su función y responde de manera ejemplar, pues se tiene el doble de ciudadanos que han aceptado y que ya fueron capacitados para ser funcionarios de casilla, lo que refleja que la ciudadanía está cumpliendo y por ello toca a los demás actores estar a la altura de esa demanda y expectativa ciudadana.
Antes, en el mensaje que dirigió en el acto protocolario para arrancar la impresión de las boletas, dijo que a ocho semanas de la elección es importante insistir en que la democracia es una obra con responsabilidades colectivas, por lo que en ella "todos los actores que participamos necesitamos cumplir con nuestras responsabilidades, tanto en el curso de las campañas como lo que vendrá después del 1 de julio".
Reiteró que la jornada electoral y sus resultados no son el final del camino, sino una estación más dentro del ciclo de la vida democrática, y apuntó que es indispensable, con compromiso democrático, el apego puntual a las reglas del juego durante las contiendas electorales, ya que autoridades en la materia, gobiernos, partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, grupos empresariales y la sociedad en general, están sujetos a ellas.