Para la nueva Secretaría de Seguridad Pública planteada por Andrés Manuel López Obrador no se requerirá más presupuesto, podría utilizarse básicamente
la estructura que tuvo esa dependencia mientras existió con algunos ajustes “aprendiendo de los errores”, anticipó Alfonso Durazo.
Entrevistado afuera de las oficinas del candidato presidenial ganador, adelantó que probablemente la bancada de Morena en el Senado de la República sea la que presente esa iniciativa en septiembre próximo, al arrancar la próxima legislatura.
Recordó que él mismo fue electo senador, por lo que “probablemente me toque empujar la iniciativa”.
Durazo Motaño explicó que para echar a andar la Secretaría de Seguridad Pública se podría requerir un presupuesto aproximado de 58 mil millones de pesos, aunque no se emplearía un peso más de lo que está presupuestado hasta el momento, habida cuenta de que se trata de trasladar las funciones que hoy tiene la Secretaría de Gobernación a la nueva dependencia.
De todos modos, insistió en que se privilegiará el criterio de austeridad para que la conformación de dicha dependencia no signifique un gasto excesivo para el país.
Respecto a la estructura de dicha secretaría, sostuvo que se podría utilizar la que tuvo en su momento, aunque incorporando los cambios producto de haber aprendido de los errores que entonces se cometieron.
También se refirió a la capacitación para los policías del país en todos los niveles, que pueden proporcionar instancias nacionales, sin recurrir a expertos de otros países, pues “en México hay toda la capacidad necesaria”.