• Plantea que la Unidad de Inteligencia Financiera coordine los mecanismos de prevención y análisis de información en la materia
Con el objeto de fortalecer la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la senadora Minerva Hernández Ramos presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La propuesta traslada las facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual tendrá autonomía técnica y de gestión, y estará a cargo del análisis, la prevención y el combate de los delitos con las operaciones referidas.
También faculta a la UIF para coordinar con los tres órdenes de gobierno los mecanismos de recepción y análisis de información en materia de lavado de dinero y el establecimiento de procedimientos para la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además establece a nivel local las Unidades de Inteligencia Patrimonial Estatales, que se encargarán de recibir y analizar la información relacionada con el lavado de dinero, así como la prevención y detección de las operaciones.
La senadora del Grupo Parlamentario del PAN señaló que en la ruta que parte de la corrupción y llega hasta la impunidad, el lavado de dinero o blanqueo de capitales, juega un papel determinante para conductas delictivas como son el cohecho, el peculado y el enriquecimiento ilícito.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.