El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, propuso crear un comité de autoridades financieras que regule los montos de comisiones que cobra la banca comercial en el país.
En el marco de la presentación del nuevo Portal de Quejas Electrónicas de la Condusef, el funcionario consideró incorrecto que el Banco de México (Banxico) esté a cargo de normar las tasas de interés y las comisiones de la banca múltiple y del sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) Entidades Reguladas (ER).
Sería mejor que se estableciera una nueva estructura legal en materia de comisiones y la cual deberá estar a cargo de un comité integrado por representantes de varias autoridades, argumentó.
Precisó que en este órgano o comité deberá no sólo participar el Banxico, sino también la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Condusef, en tanto que su conformación no sólo ayudaría a regular los topes de comisiones, sino también influiría en apuntalar la inclusión financiera y el menor uso del efectivo.
“Esto no debe ser una facultad exclusiva de Banxico”, insistió, al asegurar que la institución está abierta y lista para intervenir en el análisis sobre las comisiones bancarias que llegue a realizar el Senado de la República, de continuar en discusión la iniciativa y de ser convocados.
En ese sentido, Di Costanzo Armenta manifestó que la Condusef ya cuenta con un estudio previo en el que ha logrado identificar, incluso, algunos temas que le “han horrorizado” en contratos, como cláusulas con un mayor beneficio económico de los bancos.
Como ejemplo de lo anterior, comentó el caso de las comisiones a comercios para poder recibir pagos con tarjetas de crédito con Terminales Punto de Venta (TPV), ya que deben pagar al banco por la interconexión de la operación entre dos y tres por ciento de la venta realizada.
Ello, agregó, implica que los bancos funcionen dentro de los comercios “como si fueran socios”, al participar en un porcentaje de las ventas y no como prestadores de un servicio financiero.
“Si nos cuesta llenar un tanque de gasolina mil pesos y pagamos con tarjeta de crédito, el tres por ciento de esos mil pesos se está yendo al banco”, indicó.
El funcionario resaltó que para este tema en particular de TPV bancaria en comercios, la alternativa ideal sería establecer una tarifa fija que refleje el costo de interconexión y no sobre un porcentaje de venta a pagar.
Así también, refirió que de ser requeridos, la Condusef ya tiene lista una primera propuesta para reducir la variación de comisiones en un mismo producto.
“Este análisis y esta fórmula, de entrada, podría permitir que el costo de una anualidad en una tarjeta de crédito se pudiera reducir hasta 27 por ciento; en los gastos de cobranza pudiera haber reducciones de hasta ocho por ciento, y en cuanto a la impresión de estados de cuenta una reducción de hasta 45 por ciento", puntualizó.