Demanda PRD comparecencia de gobernadores con entidades más endeudadas

El senador Armando Ríos Piter solicitó la comparecencia de gobernadores y alcaldes es de los estados con mayor índice de endeudamiento y que según al reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación, están en situación crítica de sostenibilidad.
Ríos Piter subrayó que, después de la aprehensión de Elba Esther Gordillo, éste debiera ser el arranque de una discusión que permita que el país avance. Dijo, se debe conocer cómo están funcionando las Auditorías Generales de los Estados, pues parece ser que existe “un nudo” en la supervisión integral y de rendición de cuentas.
Con bases en los informes de la ASF, el perredista sostuvo que los Estados de Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Sonora, Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas y Tabasco, al ser los que incrementaron su deuda mayormente, deben centrar la atención del poder legislativo y solicitar para ello las comparecencias de los mandatarios actuales y de la administración anterior para enfrentar las causas del sobreendeudamiento.
Se propone que en materia de municipios las autoridades de Guadalajara, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Zapopan, Jalisco; Benito Juárez, Quintana Roo; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Mexicali, Baja California; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y Tlaquepaque, Jalisco, serían también citados, pues son considerados por la Auditoría Superior de la Federación como los más endeudados.
El guerrerense puso sobre la mesa esta propuesta -que aseveró- puede ayudar a un proceso consultivo y de discusión pública, a la que también asistirán ciudadanos, gobernadores, constitucionalistas, reguladores e instituciones sector privado que inciden en el proceso de otorgamiento de deuda pública a estados y municipios, con la finalidad de tener claridad, abonar a la rendición de cuentas y defender los intereses de los ciudadanos, y citó el ejemplo del puerto de Acapulco.  

Estéfana Murillo

 

Follow Us on Social

Most Read