Frenar frivolidad y corrupción: Diputados

El PRI en San Lázaro llamó a “conservar la serenidad y confiar en la aplicación imparcial de la ley” luego de la detención de Elba Esther Gordillo; el PAN reconoce que no se puede tapar el sol con un dedo y acepta que en dos sexenios no cumplió con las expectativas, pide no repartir culpas; el PRD solicita que conforme a derecho se realice el proceso judicial, y acusa al gobierno de permitir el uso y abuso discrecional de los recursos no sólo del SNTE, sino de otros sindicatos. Movimiento Ciudadano calificó el elbazo como el quinazo.
En escueto comunicado de prensa, de cuatro párrafos, el tricolor de Sonora aclara que debe distinguirse claramente entre el delito financiero que motiva la aprehensión y el respeto a los derechos laborales y a la autonomía sindical, que por supuesto están a salvo.
“En un Estado de derecho, la ley no puede hacer distinciones” apunta Beltrones Rivera; el caso está en manos de las autoridades judiciales y sigue un curso legal del que debe esperarse resultados en el marco estricto de la Ley.
Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados sostuvo que era necesario frenar la frivolidad y corrupción en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al refrendar que los maestros no serán hostigados y serán escuchados en el diseño de las leyes secundarias a la reforma educativa.
Al insistirle sobre si es el quinazo del sexenio de Enrique Peña Nieto, el priista de Guanajuato, destacó: “Se llama, como la aplicación de la Ley, y sobre la posibilidad de meter en cintura al sindicato petrolero, contestó: “Vaya usted a saber, no, no me pregunte esas cosas”.
En estas circunstancias todos estamos obligados y cuando digo todos, somos todos, aclaro; obligados a guardar una conducta republicana, austera, digna y con ánimo de que formar parte del Estado mexicano no da más o menos derechos que le resto de la ciudadanía.

Sin Tintes Políticos: PAN

Luis Alberto Villarreal García, coordinador parlamentario del PAN acepta que Acción Nacional “en su momento no cumplió quizá con la  expectativa del pueblo”,  y por eso no ganó la elección presidencial, al cuestionarle por qué en dos sexenios panistas no se dieron cuenta de los manejos financieros de la líder vitalicia del magisterio.
A título personal, en lo particular “yo no formé parte del Gobierno federal en las pasadas dos administraciones que presidió mi partido, desconozco si existían investigaciones”, precisó en conferencia luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Sin embargo, si debe servir  para reflexionar con humildad recomendó, al lamentar  muchísimo que ésta sea la percepción de los ciudadanos, “habremos de hacernos cargo, sin repartición de culpas, pero también sin ser ajenos a la realidad”.
El albiceleste se pronunció porque el proceso judicial sea manejado “con responsabilidad, con apego a Derecho, con seriedad absoluta y sin tintes políticos”, al dar voto de confianza al Procurador General de la República.
Advirtió que “la justicia no puede estar al contentillo de ningún partido político o de ningún gobierno, que las investigaciones y que la impartición, la procuración de justicia no pueden tener tintes partidistas”, por lo que también deben investigarse otros casos de malversación como el de Humberto Moreira, el de Andrés Granier o como los excesos de otros líderes sindicales sin importar su filiación partidista.
 
Desmantelar Poderes: PRD

Por su parte, también en conferencia Silvano Aureoles Conejo, líder de los diputados del PRD se pronunció porque se actúe conforme a derecho en el caso Elba Esther, y responsabilizó al gobierno al permitir el uso y abuso discrecional de cuotas y recursos de los sindicatos, cuyos dirigentes se encumbran en una compleja red corporativa como un mecanismo cautivo de control, afirmó.
Se pronunció por estar atentos a que efectivamente la detención de la líder vitalicia del SNTE “exprese la voluntad política del gobierno de ir a fondo en el desmantelamiento de poderes que se han colocado por encima del interés nacional y solamente se han dedicado a proteger intereses de grupo, intereses personales”.
Ante los hechos en que se basa la detención de Elba Esther Gordillo, dijo, confirma la necesidad de avanzar en los mecanismos de rendición de cuentas y de transparencia sindical que, por cierto, fue frenado por la bancada del PRI en las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo. No se quiso votar en ese sentido, recordó.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano advirtió la selectividad en la aplicación de la ley, y considero que aún con esta acción judicial la educación en el país no mejorara, ya que prevalece un modelo educativo que no se ajusta a las necesidades del país, tanto en el desarrollo humano y económico como en el social y laboral, concluyó.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Follow Us on Social

Most Read