Asegura Guajardo que TPP fortalecerá relaciones comerciales de México

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) permitirá a México actualizar las relaciones comerciales establecidas en el TLCAN y aumentar la vinculación con los mercados asiáticos, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
En la reunión que sostuvo con senadores, en la que estuvo el presidente de la Junta de coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, explicó el estado de las negociaciones de dicho acuerdo.
Guajardo Villarreal indicó que "afortunadamente" México entró en un momento crucial al tratado porque ningún capítulo había sido cerrado y ello permitió influir en su diseño y evitar camisas de fuerza.
Destacó que el TPP representa para el país el fortalecimiento de su alianza estratégica con Estados Unidos y Canadá, así como la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que a sus casi 20 años empieza a mostrar "signos de agotamiento".
Asimismo, explicó, permitirá dinamizar el comercio con los mercados asiáticos y definir una política estratégica de vinculación e integración con Asia.
Comentó que el gobierno ha establecido una comunicación "efectiva" con los sectores productivos nacionales, a fin de evitar la dispersión de la interlocución con el sector empresarial y tener un proceso ordenado de consultas.
Explicó a los senadores que "los que están sentados en la mesa de negociación son sólo los representantes del Ejecutivo federal y lo que ocurre es que una vez que termina el día de negociaciones el negociador y jefe de esa reunión se sientan con los participantes empresariales y les dan un informe de lo acontecido".
En este sentido, se comprometió a hacer el mismo procedimiento con los legisladores para informarlos del proceso e intercambiar opiniones.
La decisión definitiva, puntualizó, se somete al pleno de la cámara alta, por lo que la presencia de un grupo de senadores que siga el transcurso de las negociaciones sin duda ayuda a la comunicación y al proceso de dictaminación.
Al respecto, Gamboa Patrón puntualizó que el Senado colaborará para impulsar la participación del país en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, a efecto de "buscar el bienestar de la mayoría de los mexicanos".
A su vez el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo, recalcó la importancia del tratado, pues constituye "el esfuerzo comercial plurilateral más ambicioso" por la magnitud de las economías involucradas.
En tanto, la senadora priista Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, consideró que el TPP representa una "gran oportunidad" para que México potencialice una "agenda de prosperidad".
A su vez, el senador panista Héctor Larios Córdova, titular de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, manifestó que de concretarse el TPP México tendría acceso a mercados que representan el 70 por ciento del PIB mundial y la oportunidad de replantear la negociación comercial con Estados Unidos y Canadá.
Su compañera de bancada, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, cuestionó al funcionario si existe algún riesgo de que Estados Unidos y Canadá sean los más beneficiados con este convenio.
Por último, el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Leopoldo de Rosenzweig, señaló que la plataforma del TPP actualizará la oferta exportable de México que hoy en día asciende a 150 mil millones en donde manufactura y el sector automotriz son la punta de lanza.

Follow Us on Social

Most Read