*Pemex será transformado, más no privatizado, asegura
La reforma energética no tiene fines privatizadores y que esto es algo que ya ha desmentido el gobierno federal y todos los niveles de gobierno lo han negado , dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía
En entrevista posterior a una reunión privada que tuvo con legisladores del PRD, aseguró que Pemex es parte de los activos que tiene el país y que de lo que se trata es de transformar a la paraestatal y no privatizarla.
Sin embargo en la realidad la situación es otra. De acuerdo con reportes trimestrales de la paraestatal, ésta tiene subcontratados cerca del 70 por ciento de sus activos con empresas privadas nacionales y principalmente extranjeras, como es el caso de la producción de las gasolinas del país que se producen en Texas y son revendidas a México con precios estratosféricos.
El funcionario expresó que la estrategia energética del actual gobierno está construida a partir del marco legal vigente y que la participación privada se dará en las áreas de la Constitución que permitan la concurrencia y no así en las áreas reservadas como exclusivas del Estado, como es el caso de los hidrocarburos.
En relación al motivo de su visita al Senado, señaló que fue a presentar al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática la estrategia nacional de energía que el Ejecutivo Federal entregó como lo manda la ley al Senado de la República para que al Congreso posteriormente la ratifique.
Al ser cuestionado sobre posibles aumentos en la energía eléctrica, aseguró que en este campo lo que se busca es mayor eficiencia y ahorro, así como evitar pérdidas técnicas de electricidad y así poder ofrecer mejores tarifas a los mexicanos.
Entregan estrategia de Energia al Senado
Además trascendió que a través de la Secretaría de Gobernación, el presidente Enrique Peña Nieto entregó al Senado su Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2013-2027, que plantea, entre otras líneas de acción, “instrumentar nuevos esquemas de contratación que permitan multiplicar la capacidad de ejecución de Pemex”; impulsar alianzas estratégicas con “empresas líderes en el ramo” y esquemas de suministro de largo plazo cuando se justifique la rentabilidad.
El propio titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, acudió esta mañana a explicar esta ENE con la bancada del PRD, a cuyos integrantes les anunció que esta estrategia no significa privatizar a la paraestatal. Les subrayó, incluso, que el gobierno considera nuevos esquemas de inversión pública para impulsar a la inversión privada en el sector de hidrocarburos, “a través de la provisión de contratos de largo plazo”, que incorporen el seguimiento del ciclo petroquímico de los productos.
“Se busca, a través de Pemex y del sector privado, acorde con el documento, de más de 70 cuartillas −que puede ser consultado en la página electrónica del Senado de la República www.senado.gob.mx− que se enfocará en las operaciones e inversiones de petróleos mexicanos a las cadenas petroquímicas más rentables; se modernizará la tecnología de los procesos productivos; se promoverá el mercado nacional de fertilizantes y se aprovechará la coyuntura de bajo costo del gas natural para la elaboración de amoniaco.
En un apartado clave de esta Estrategia, la Secretaría de Energía recalca que en el caso del petróleo se implementarán tecnologías de recuperación secundaria; se capturará el potencial de crudo extrapesado; se actualizarán los esquemas de explotación de campos petrolíferos maduros y en desarrollo; y sobre todo se aumentará la tasa de recuperación de los hidrocarburos en los yacimientos en explotación.
Acorde con la ley que rige al Senado de la República, corresponderá al Pleno de la Cámara Alta determinar si avala esta propuesta de ENE 2013-2027, para lo cual contará con un plazo de 30 días naturales, contados a partir de hoy, cuando se pase a las comisiones de Energía y Gobernación.
En este documento también se abordan temas como el de la energía nuclear, cuyo programa deberá contar “con los recursos financieros necesarios”; se fortalecerá el organismo regulador; se fortalecerán los institutos de investigación del sector energético; y, además, se hará un uso racional de los recursos hídricos y de suelos para apoyar la generación de energía eléctrica, entre otros rubros.
Piden senadores a empresarios invertir en energía
Por su parte David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, pidió a los empresarios del sector "salir del clóset" y participar en las discusiones de la Reforma Energética para alcanzar inversiones de 100 mil millones de dólares en el País.
"Yo los quiero exhortar a que nos ayuden a sacar una reforma energética. A que 'salgamos del clóset', como vulgarmente se dice y que salgamos a hacia una reforma y no permitamos que unos cuantos nos detengan", dijo el legislador en la reunión de los 100 líderes del sector energético.
De acuerdo con el senador, las inversiones por 100 mil millones de dólares son alcanzables siempre y cuando se permitan asociaciones público-privadas en la industria petrolera del País.
Penchyna añadió que la Reforma deberá sacar a Petróleos Mexicanos (Pemex) del presupuesto, tocar temas de electricidad y gas natural, así como asegurar el acceso energético a las personas que no lo tienen.
En el mismo evento, el consejero profesional de la petrolera, Rogelio Gasca Neri, aseguró que sin una reforma energética, alcanzar un crecimiento del 6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), como prometió el Presidente Enrique Peña Nieto, implicará aumentar las importaciones de combustibles 60 por ciento.
Angel Ituralde