Demandan legisladores no más impunidad

Legisladores del PRD y PAN en la  Cámara de Diputados y el Senado,  demandaron al Gobierno federal  no permitir más impunidad de líderes  sindicales corruptos, ex mandatarios  locales y ex funcionarios, y exigieron que  la Unidad de Inteligencia Financiera de la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público  determine los delitos financieros que  han cometido y proceder penalmente,  no sólo en casos extraordinarios como  el de Elba Esther Gordillo, que se ha  politizado.

Por su parte, Alejandro Encinas,  senador del PRD cuestionó la actuación  del Gobierno anterior, e indicó que la  Unidad de Inteligencia Financiera de la  Secretaria de Hacienda, no intervino,  “porqué fueron las componendas  políticas que hoy ajustan cuentas, las  que propiciaron este nivel de impunidad,  aunque se finja demencia, está la unidad  de inteligencia, está el manejo dentro  del sistema financiero nacional, incluso  con operaciones internacionales que  debieron ser acreditados puntualmente  por la Secretaria de Hacienda, no hay  forma de evadirlo”.

Acción Nacional en San Lázaro  se pronunció por no permitir más la  impunidad, con la que líderes sindicales  manejan las cuotas de los trabajadores,  se pronunció la bancada del PAN en San  Lázaro, tras la detención de la dirigente  magisterial Elba Esther Gordillo Morales;  Asimismo el PRD demandó aplicar el  mismo proceso judicial a Andrés Granier,  ex gobernador de Tabasco, por los malos  manejos financieros que arrojaron un  desfalco por 23 mil millones de pesos a  las arcas estatales.

Luis Alberto Villarreal García, líder  de la bancada panista, advirtió hechos  como en los que incurrió la ex dirigente  del SNTE, ratifican la urgencia de  conseguir y garantizar que los recursos  de todos los trabajadores sean manejados  con responsabilidad y transparencia.

Igual Proceso Penal a Granier

Por su parte, la diputada del PRD  Claudia Elizabeth Bojórquez, celebró que  se procese penalmente a quienes hagan  mal uso de los recursos, al referirse  a la aprehensión de la ex lideresa del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la  Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo. Sin embargo, demandó que se aplique  el mismo proceso a todo aquel que  haya incurrido en desvió y mal uso de  recursos públicos, como en el caso del ex  gobernador tabasqueño Andrés Granier.

El problema del SNTE era sumamente  importante, pero no olvidemos que en  Tabasco tenemos uno muy parecido, por  lo que se debe aplicar la ley a Andrés  Granier, advirtió.

Recordó que el ex gobernador de  Tabasco le heredó un adeudo al pueblo  de 17 mil 737 millones de pesos, dejando  con las manos prácticamente atadas al  actual gobierno. El empréstito que le  otorgó el Congreso local a un mes de su  salida, no fue más que una estrategia  para llevarse el dinero del estado,  aseguró la legisladora  federal.

En noviembre de  2012 el Congreso de  Tabasco aprobó un  empréstito de 4 mil 130  millones de pesos al  entonces gobernador,  con lo cual dejó comprometido a las arcas por un plazo  de 20 años, provocando un desfalco  estimado en 23 mil millones de pesos,  por el actual gobierno estatal. Actualmente el Gobierno federal  investiga las cuentas bancarias de  Mariana Granier Calles, hija del ex  mandatario.

Sin embargo, la diputada Bojórquez  afirmó que la justicia debe aplicarse a  cabalidad y asignar un proceso penal  a los responsables del saqueo. Hubo  muchos colaboradores del gobierno  anterior que dejaron a las instituciones  de salud, educativas y de infraestructura  de Tabasco muy golpeadas, debe hacerse  justicia, demandó.

Sin Pretextos Aplicar la Ley

En este contexto, el albiceleste  Villarreal García destacó la importancia  de seguir trabajando en propuestas que  fortalezcan la correcta aplicación de la  justicia, para que no haya más peros ni  pretextos en su ejecución, al referirse a  la propuesta para eliminar el fuero, con  lo que cualquier funcionario público  deberá acudir de inmediato al llamado de un ministerio público o juez, cuando  sea citado a cuentas, como cualquier  otro ciudadano.

Advirtió la urgencia para avanzar en  la construcción de un país, en el que los  ciudadanos cuenten con funcionarios y  representantes que trabajen por el bien  común, y no por intereses particulares,  apegados a la ley y no a un fin partidista,  concluyó.

No permitir la impunidad de  ex funcionarios: Encinas

Por su parte el senador  Alejandro Encinas Rodríguez,  destacó que ya que se inició esta  investigación, es preciso llegar  a fondo para ver cuántos de estos  recursos se utilizaron para  una red y una estructura de  operación política electoral,  que se vendió al mejor postor en las últimas elecciones.

Por otro lado propuso  analizar por qué los gobiernos  de Vicente Fox y Felipe  Calderón no actuaron;  expresó, si analizamos las  fechas de este análisis que  presentó la PGR para proceder  al orden de aprehensión, todas  estas operaciones se realizaron  desde el Gobierno de Felipe Calderón y  actuó con plena impunidad.

Se preguntó por qué en el gobierno  de Calderón, la Unidad de Inteligencia  Financiera de la Secretaria de Hacienda,  no intervino, destacó que porque fueron  las componendas políticas que hoy ajustan  cuentas, las que propiciaron este nivel de  impunidad, aunque se finja demencia.Está  la unidad de inteligencia, está el manejo  dentro del sistema financiero nacional,  incluso con operaciones internacionales  que debieron ser acreditados puntualmente  por la Secretaria de Hacienda, no hay  forma de evadirlo.

Dejó en claro que la detención se  da justo unas horas antes de que diera  inicio el Congreso del SNTE, donde se  definirían acciones de resistencia en  contra de la Reforma Educativa.

Investigación a fondo

Encinas Rodríguez, destacó ya que  se inició esta investigación, es preciso  llegar a fondo para ver cuántos de estos  recursos se utilizaron para una red y  una estructura de operación política  electoral, que se vendió al mejor postor  en las últimas elecciones.

Propuso analizar por qué los  gobiernos de Vicente Fox y Felipe  Calderón no actuaron, expresó: si  analizamos las fechas de este análisis que  presentó la PGR para proceder al orden  de aprehensión, todas estas operaciones  se realizaron desde  el gobierno de Felipe  Calderón y actuó con  plena impunidad. “Ahora es la gran  oportunidad para  que los maestros  puedan reivindicar sus  derechos, sin ser objeto  de intereses partidarios  y políticos. Estaremos  pendientes del proceso  legal y también de  la orientación que  tome uno de los más  importantes sindicatos  de América Latina”,  finalizó.

Follow Us on Social

Most Read