Jesús Murillo Karam

Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, aclaró que “trajo no atrajo” la denuncia en contra de funcionarios de Tabasco de la anterior administración, presentada por el actual gobernador, Arturo Núñez; la PGR la estudia y analiza para determinar si se incurrió o no en un delito federal ante un presunto desvío de recursos federales por más de mil 900 millones de pesos; no toca a Andrés Granier, ex Ejecutivo estatal, asegura.


“Yo me traje, no la atraje; me traje la averiguación” explicó y aclaró el abogado de la Nación, porque la Delegación de la PGR en Tabasco, donde fue presentada la denuncia no tiene los elementos para hacer la investigación, sobre todo, los periciales, que son fundamentales para poder determinar responsabilidades.
Murillo Karam sostuvo: “Ya me llego ayer, la estamos analizando y estudiando”,  preciso en entrevista previa a un coloquio relativo al Acceso de las Mujeres a la Justicia, organizado por la Comisión de Equidad y Género en San Lázaro, para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
Los pasos a seguir dijo, es pedirle más información  al gobierno del estado, a fin de que sea más rápida la investigación y evaluación.
Entre otras cosas se busca determinar si los recursos desviados presuntamente son federales, porque “eso genera la competencia de la Procuraduría de la República”, y hasta entonces se decidiría atraer en su caso el expediente.
“En el momento en que tenga todo eso, ya les digo lo que va a pasar” se comprometió el titular de la PGR, al evitar identificar nombres de los presuntos responsables, pero sí confirmó que hay muchos nombres de ex funcionarios, pero no aparece el de Andrés Granier, ex gobernador priista de Tabasco, dijo.
Argumentó que no investiga a personas, sino “los hechos y determina la responsabilidad de las personas si hay responsabilidad al proceso legal que corresponde, sin descartar a nadie”.

Voto de Confianza, Diputados

Un voto de confianza otorgan las bancadas del PRI, PAN y PRD en San Lázaro al procurador general de la República,  Murillo Karam para que investigue a fondo las denuncias en Tabasco, que a decir del actual gobernador van contra  el priista Andrés Granier, por presunto desvío millonario de recursos durante su administración.
Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder tricolor manifestó su convicción de que en el momento en que la Procuraduría General de la República ha atraído el caso a su jurisdicción, “se cumple con el propósito de hacer justicia para todos”; confió en que la PGR brindará resultados inmediatos, para evitar hacer prejuicios sobre el curso de la denuncia, aseveró en entrevista previa a la sesión.
Los coordinadores de los diputados del PRI, PAN y PRD evitaron especular o etiquetar la decisión de la PGR como una cacería de brujas, mientras que el priista Francisco Arroyo Vierya, presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados afirmó, que “la Procuraduría sigue la instrucción de que no hay intocables, y arma una averiguación previa con hechos constitutivos de delito”.
Luis Alberto Villarreal García, líder del PAN advirtió, que las deudas de Tabasco, Chiapas y Coahuila con exponencialmente altas, sin embargo, las condiciones de vida de los ciudadanos no mejoraron, por lo que llamó a quitarse los colores partidistas y exigir sin distingo la estricta aplicación de la justicia.
Hay que darle un voto de confianza a la PGR, que se lleven a cabo todas las averiguaciones previas en todos los casos de manera imparcial en apego a Derecho y en la búsqueda  estricta de la procuración de la justicia que tanto se requiere, propuso el albiceleste.
“El caso de Granier y otros tantos tendrían que estar atendidos por las procuradurías  estatales o por la Procuraduría General de la República,  porque lo que queda claro en ese tema y en otros, es que los ciudadanos tenemos muchas suspicacias, respecto al comportamiento de los políticos y de los gobernantes en México, hay riquezas inexplicables, hay conductas inexplicables, hay muchas dudas en la ciudadanía que merecen ser averiguadas por las procuradurías y particularmente por la PGR”, advirtió en entrevista por separado.
Su homólogo del PRD, Silvano Aureoles Conejo se pronuncio por una total imparcialidad de la PGR, mal se vería afirmó, si detiene a una líder magisterial, acusada de malversar fondos, y del otro lado mantiene parcialidad por tratarse de un ex gobernador priista.
El principio para que una institución como la PGR gane la confianza de los ciudadanos es que “actúe de manera pareja con todos”, evito por último especular si se tratase de una cacería de brujas.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Follow Us on Social

Most Read