Destruir patrones de desigualdad hacia las féminas.

violencia mujer


Exigen legislación en el marco del Día Internacional de la Mujer.  Las denuncias de violencia contra las mujeres, son minimizadas por los ministerios públicos, y las coloca en una situación de revictimización, y se contribuye a perpetuar y reforzar la violencia y subordinación del sexo femenino al hombre, ya que se emite un mensaje de impunidad en el sentido de que violentar a una dama rara vez tendrá consecuencias.


En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo que contar con legislación es necesario, pero no suficiente.
Se debe destruir los patrones culturales que normalizan y perpetúan la desigualdad, la violencia y la discriminación hacia las mujeres.
Señala que en México se ha generado legislación que retoma los estándares internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, diseñada con perspectiva de género, que articula los tres órdenes de gobierno y que abarca la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Se cuenta con un Programa de DHDF que establece políticas públicas para la atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
El organismo apunta que si se analiza la situación de violencia y discriminación de género en México a partir de los resultados obtenidos y no de las acciones implementadas, se puede tener un panorama de las asignaturas pendientes.
De acuerdo con el informe La violencia institucional contra la mujer en el Distrito Federal, elaborado por la CDHDF en 2011, existen tres escenarios particularmente susceptibles de violaciones de los derechos humanos de las mujeres en el Distrito Federal.
Uno referido al ámbito laboral en los entes públicos; otro relacionado con las condiciones de vida de las mujeres en los centros de reclusión, y un tercero, que se da en las instancias de procuración y administración de justicia.
Además se hace notar que en el espacio público las mujeres enfrentan una serie de riesgos relacionados con su condición de “ser mujer”, casos de violencia grave como son las violaciones sexuales en particular en el transporte público, el sometimiento de mujeres y niñas para prostituirse, casos de abuso de poder, entre otras.
El personal ministerial no investiga con la debida diligencia hechos de violencia, tiene una actitud grosera hacia las víctimas, minimiza los hechos denunciados y se niega a iniciar la averiguación previa, o invierte la carga de la prueba.
Por otra parte, la CDHDF hace notar que la situación que viven las mujeres alrededor del mundo está caracterizada por la violencia y discriminación de género, tal como lo afirman los preámbulos de los instrumentos internacionales más relevantes en materia de derechos de las mujeres.
Los estados continúan minimizando el hecho de que más de la mitad de su población se encuentra en una situación de desigualdad en el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, por cuestiones de género, lo cual es incompatible con una sociedad democrática. Para sumarse a las celebraciones de dicha fecha, entre muchas otras actividades, la Secretaría de Cultura de Ciudad de México lleva a cabo la proyección de la serie de documentales titulada Revolucionarias, que está conformada por cuatro capítulos de media hora cada uno, durante los cuales la autora Ana Cruz Navarro directora, escritora y productora de las cintas, narra la vida de mujeres que han tenido gran relevancia en al historia de México.
Edmundo Olivares Alcalá/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read