Enrique Peña Nieto

·Destaca logros basado en 5 grandes metas

A cien días del inicio de su mandato, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó un balance de gobierno ante miembros de la sociedad civil y medios de comunicación en el patio central de Palacio Nacional.


“Al haberse cumplido el simbólico plazo de los primeros 100 días de Gobierno, rindo cuentas a la sociedad mexicana de las principales medidas que hemos tomado hasta ahora… Me comprometí a ejercer una Presidencia democrática, que construyera acuerdos y consensos con las fuerzas políticas, para encarar, de manera conjunta, los desafíos que enfrenta nuestra Nación.”, afirmó Peña Nieto.
El primer mandatario señaló que el Gobierno Federal tiene una visión clara del México que se quiere construir por lo que ha sostenido interlocución con los principales actores políticos y sociales del país para conjuntamente establecer los cinco objetivos medulares de su gobierno donde destacó los siguientes avances:

1.Lograr un México en paz.  Se estableció el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con un presupuesto de más de 118 mil millones de pesos para este año. Su objetivo es reducir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician el delito.
Las Fuerzas Armadas así como a la Procuraduría General de la República y a la Policía Federal, trabajarán coordinadamente con un enfoque regional, haciendo mayor uso de inteligencia y resguardando los derechos humanos.
El Ejecutivo Federal se desistió de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas y se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
La Procuraduría General de la República trabaja en el diseño de un código único de procedimientos penales y en una Ley General Penal, que establezca lineamientos básicos para la legislación estatal, así como criterios de atracción o parte de la Federación.
La Gendarmería Nacional y la implementación del nuevo sistema de justicia penal, para recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

2.Tener un México incluyente. Para que todos los mexicanos tengan cubiertas sus necesidades elementales se crearon diversos programas de bienestar social en los que destaca: la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con el objetivo de abatir las condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria severa que padecen 7.4 millones de mexicanos.
Se estableció el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, la transformación del Programa 70 y Más a 65 años, que permitirá ampliar de 3.1 a 5.6 millones el número de personas de la tercera edad con una pensión básica.
El implementación de una nueva Política Nacional de Vivienda que promoverá el desarrollo ordenado de las zonas urbanas y rurales.

3.Alcanzar un México con educación de calidad para todos. Se presentó al Congreso de la Unión una iniciativa de Reforma Constitucional en materia de educativa. Se crea el Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación fortaleciendo la planeación del sistema y se promueve la autonomía de gestión en las escuelas.
Impulsar la ciencia, tecnología y la innovación. Con un presupuesto de egresos de la Federación este rubro tuvo un incremento de 18.7 %, superando hoy la inversión de 70 mil 300 millones de pesos.

4.Construir un México próspero. Impulso de un crecimiento económico elevado y sostenido, que permita generar más y mejores empleos: asegurando la estabilidad macroeconómica y el orden de las finanzas públicas; contar con un paquete económico con cero déficit presupuestal para este año; instrumentar una estricta política de austeridad en toda la Administración Pública Federal; promover la promulgación de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública; promover la productividad y la competitividad con inversiones de los diversos sectores tanto públicos como privados y nacionales y extranjeros;

5.Hacer de México un actor con responsabilidad global. Se ha lanzado el Plan Nacional Forestal y puesto en marcha la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático; También se lanzó el Programa de Atención Integral a la Sequía Recurrente y el Programa Nacional de Prevención Contra las Contingencias Hidráulicas.

En la escena internacional Peña Nieto destacó su activa participación en los ámbitos internacionales donde los objetivos son: Fortalecer la presencia de México, Ampliar la cooperación internacional, Promover el valor de México en el mundo a través del Turismo y Velar por los intereses de México en el extranjero.
El presidente Peña afirmó que las acciones realizadas son parte de la transformación nacional y lo que sigue ahora es elaborar el Plan Nacional de Desarrollo; lo cual significa definir de manera conjunta la ruta de México para alcanzar las grandes metas.
El Jefe del Ejecutivo destacó que en este proceso es crucial la participación social para transformar a México sobre bases sólidas, ya que la sinergia entre sociedad y Gobierno es clave para detonar el desarrollo.
“Seguiremos moviendo las instituciones, las políticas públicas, los programas y los presupuestos para dar resultados reales y positivos a la ciudadanía.”, aseveró EPN.
Finalmente, el presidente Enrique Peña, hizo un reconocimiento público a los partidos políticos PAN y PRD que han colaborado los cambios que necesita el país.

Follow Us on Social

Most Read