Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones académicas y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHD), presentarán un informe sobre las violaciones a los derechos humanos que genera esta práctica arbitraria de exhibición en la ciudad de México.

La audiencia temática se llevará a cabo en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de Washington, DC., y acudirán en representación del Estado mexicano funcionarios del gobierno federal y de la ciudad de México.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación; la Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP); la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y el académico Miguel Sarre (ITAM), solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una audiencia temática sobre la Exhibición en medios de comunicación de víctimas del delito y de personas detenidas y bajo responsabilidad del Ministerio Público en México.

Los peticionarios denuncian que esta práctica común tanto a las procuradurías locales, como a las fuerzas de seguridad federales ha llegado a institucionalizarse como una forma de enjuiciamiento fáctico de personas detenidas e imputadas de delitos, que es violatoria de derechos humanos.

Esta forma de maltrato –señalan los peticionarios— está plenamente acreditada en el ámbito federal y, destacadamente en entidades como Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La CIDH concedió la audiencia solicitada en el marco del 147º periodo ordinario de sesiones que tendrá dicho organismo internacional en Washington, DC. En dicha audiencia –que será transmitida desde la página web de la CIDH– http://www.livestream.com/OASFrench2, acudirá una representación del Estado mexicano conformada por funcionarios federales y del Distrito Federal que debatirán con los peticionarios.

Follow Us on Social

Most Read