Alertan sobre proliferación de Gas LP falsificado

Omar Fayad Meneses

·Circulan diariamente en el Valle de México, hasta 750 mil litros adulterados

·Alcanza la industria ilegal ganancias de hasta 10 millones de pesos diarios

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS), por lo menos en la zona centro del país, el 10% del gas L.P, es decir alrededor de 750 mil litros, es comercializado diariamente de manera ilícita, siendo un recurso falsificado o robado tanto a los ductos de PEMEX, como a los mismos distribuidores.

Así lo dio a conocer el senador Omar Fayad Meneses (PRI), quien promueve una solicitud a fin de que la Secretaría de Energía, aplique mayores medidas para erradicar la venta ilícita de Gas L.P. en el país, por medio de un programa permanente de vigilancia para detectar y detener auto tanques “piratas”.

Y es que de acuerdo con AMEXGAS, la “deficiente” vigilancia por parte de las autoridades en este mercado, ha generado que en los últimos años aumente el número de auto tanques de Gas LP informales que circulan diariamente en el país, poniendo en grave riesgo a la población, toda vez, que no cumplen con las normas de seguridad establecidas.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, esta omisión por parte de las autoridades en la vigilancia y regulación del traslado, almacenamiento y venta del producto, ha permitido al mercado ilícito ganancias hasta por 10 millones de pesos diarios, a costa de la integridad física y patrimonial de por lo menos 9 millones de mexicanos.

El senador priista recordó que pese a las constantes advertencias de las empresas distribuidoras del Valle de México, la Secretaría de Energía sólo efectuó dos operativos de vigilancia en la pasada administración, lo que resulta insuficiente ante el potencial peligro de cilindros ilegales.

Por ello ante las advertencias de la Asociación de Distribuidores de Gas sobre la presencia de 300 auto tanques ilegales en el Valle del México, el senador Fayad Meneses, demandó a la Secretaría de energía implementar un programa permanente de vigilancia. La solución –dijo el legislador priista- no es difícil, “pero requiere de interés real de las autoridades”.

Follow Us on Social

Most Read