Demandan informe sobre memorial de víctimas

Miguel Ángel Osorio Chong

El Senado de la República acordó solicitar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un informe sobre el estado que guarda el Memorial para las Víctimas de la Violencia en México, pues a pesar de que fue terminado desde hace casi cuatro meses, todavía no ha sido inaugurado públicamente.

El Memorial de las Víctimas de la Violencia, concluido en los últimos días de gobierno del entonces presidente, Felipe Calderón, fue edificado en una esquina del Bosque de Chapultepec con un costo de 30 millones de pesos, y consta de 70 muros de acero, en donde fueron grabadas frases alusivas a la paz, esto en el contexto de una guerra perdida contra la violencia.

Durante la votación de este punto de acuerdo, el senador del PRD, Fidel Demedecis Hidalgo, calificó como -una burla- la propuesta de Felipe Calderón de querer erigir un monumento en favor de las víctimas de la violencia, sin embargo aseguró si debe quedar testimonio y recordatorio de los malos efectos de una guerra que dijo, dejó más de 90 mil muertos y enlutó a más de 75 mil familias.

El legislador perredista además subrayó que el Senado debe ser el catalizador y exigir que se aclare el número de víctimas de la violencia y con ello se restituya la dignidad del pueblo mexicano. “Se tiene que dar una identificación clara a las miles de víctimas del sexenio calderonista, quiénes eran, de dónde eran y dónde quedaron finalmente sus restos”, expresó al citar los últimos datos de la Secretaría de Gobernación, que señalan que durante el mandato del ex presidente panista hubo más de 27 mil desapariciones forzadas, 4 mil feminicidios y más de 780 mil desplazados.

Cabe recordar que el pasado 23 de junio del 2011, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que realizaría un monumento con los nombres de las víctimas de la violencia, sin embargo el entonces titular del Ejecutivo federal no inauguró el citado “Memorial para las Víctimas de la Violencia en México”, concluido el 23 de noviembre de 2012. Posteriormente, mediante un comunicado de la Secretaría de Gobernación el 30 de noviembre del 2012, se afirmó que se entregaría la obra a las organizaciones México S.O.S., Alto al Secuestro y Fundación Camino a Casa, a quienes sin más se les otorgó la responsabilidad de su apertura al público.

Follow Us on Social

Most Read