“Armas Letales” Redes Sociales

Leticia López Landero


Las redes sociales como el Facebook, twitter y chat se han convertido en “armas letales” del crimen organizado para alentar el delito de trata de personas, debido a la libertad con que se manejan, donde los adolescentes son las principales víctimas, aseguró la panista Leticia López Landero, presidenta  de la Comisión Especial de la Lucha contra la Trata de Personas.


Al instalarse dicha comisión, destacó que la incidencia de la trata lo coloca como el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada a nivel mundial, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas, al producir ganancias económicas estimadas en alrededor de 9 mil 500 millones dólares anuales.
México ocupa el tercer lugar en trata de personas en América Latina y el Caribe, de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras que el INEGI y la UNICEF coinciden que más de 20 mil menores son víctimas de explotación sexual, y 85 mil son utilizados en actos de pornografía, y en 21 estados existe el turismo sexual infantil.
La priista Lizbeth Gamboa Song destacó que donde hay trata de personas hay mucho dinero en juego y por eso es una problemática poco vista por las autoridades. El flagelo existe y cada día suma más víctimas.
De ahí que la presidenta de la Comisión Especial de Trata de Personas afirmó que la instancia tiene la gran responsabilidad de  continuar los esfuerzos para combatir la trata de personas que han dejado otras legislaturas. “Nuestro reto será a partir de esos cimientos, continuar con el impulso de una legislación que, de manera efectiva, sancione a quien cometa este ilícito y a su vez atienda de forma integral a las víctimas”.
La Cámara de Diputados debe agotar todas las medidas para prevenir, combatir y erradicar este delito. “No es función de esta Comisión acudir al rescate de las víctimas, le corresponde a otras instancias, si generar estrategias, alianzas y puentes para lograr que los protocolos de seguridad que existen, funcionen de manera eficaz”, advirtió.
Cristal Tovar Aragón diputada del PRD indicó,  que de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2012 de la oficina de la ONU contra la droga y el delito, entre el 2007 y 2010 la gran mayoría de víctimas, el 60 por ciento fueron mujeres.
Las niñas víctimas de trata de personas registró un aumento de entre el 15 y 20 por ciento, en tanto que el porcentaje de hombres afectados con este delito, osciló en un 15 y 18 por ciento; los niños, entre 8 y 10 por ciento.
Loretta Ortiz Alhf diputada del Partido del Trabajo calificó la trata de personas como la esclavitud del siglo XXI, y refirió que por desgracia   para México, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, determinó que México es el país donde existe el mayor número de trata de personas.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Follow Us on Social

Most Read