El gobierno federal incluirá dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) una política pública eficaz para la prevención de desastres y la reducción de los riesgos en el país, informó el coordinador general de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente.
En el marco de la inauguración del Taller de Transversalización de la Política Pública de Prevención de Desastres y Reducción de Riesgos, recordó que en el pasado más de 300 mil mexicanos vivían en zonas de riesgo, aunque muchos de ellos ya han sido reubicados en áreas seguras, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
A pregunta expresa, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que “los riesgos básicos se encuentran en zonas de laderas y cuencas; son los que más nos preocupan y trataremos de crear políticas que no permitan seguir construyendo en zonas de riesgo”.
Ante la coordinadora residente de los Sistemas de Naciones Unidas en México, Marcia de Castro, Puente Espinosa recordó que México es un país altamente expuesto a una gama diversa de fenómenos destructivos, por lo que la elaboración del Atlas de Riesgos del país registra un avance de 80 por ciento.
En el Salón Revolución de la Segob, reconoció que a lo largo de la historia México ha enfrentado diversas tragedias “asociados a múltiples vulnerabilidades por ignorancia, descuido o negligencia”.
Ante ello, dijo que es un deber para el país lograr que el desarrollo económico y social de las comunidades sea permanente.
“No podemos darnos el lujo de seguir dando pasos atrás en los desastres, tenemos que esforzarnos por dejar de seguir gastando solo en responder ante los desastres y ocuparnos hoy de invertir de manera eficaz en la prevención de los mismos”, detalló el coordinador de Protección Civil.
En este marco, destacó la necesidad de diseñar políticas públicas para evitar el incremento de la población en zonas de riesgo, al recordar que tan sólo los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, son susceptibles a los ciclones.
Asimismo llamó a las autoridades estatales y municipales a crear nuevos métodos de desarrollo humano, a fin de que se responsabilice a quien o quienes otorguen permisos de construcción en zonas vulnerables.
La política de protección civil en el país está tomando como consideración que los nuevos métodos de desarrollo humano municipal y estatal, apliquen en sus leyes estatales normas que permitan ser responsables a quienes otorgan permisos o permitan que la gente se asiente en zonas vulnerables, concluyó Puente.
El Taller, organizado por la Coordinación General de Protección Civil de la Segob y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, concluirá este martes con las conferencias: “Estrategias para la Mitigación de Riesgos por Inundación”, “Fondo para la Prevención de Desastres Naturales” y “Políticas Públicas y Gestión Local del Riesgo”.