El Congreso Agrario Permanente (CAP) anunció que acordó con el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, iniciar la semana próxima los trabajos para un nuevo decreto que dé vigencia a Procampo y certidumbre a productores con la depuración del padrón.
En entrevista, el dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Juan Leyva Mendívil, indicó que el acuerdo incluye modificar el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) “para inducirlo a que su impacto sea más de tipo productivo que asistencial”.
Informó que la reunión con Martínez y Martínez el miércoles pasado coincidieron en que con modificaciones al Procampo se puede “incidir en miles de productores que necesitan el empuje para meterse de lleno a la cuestión productiva y puedan contar, en tiempo, con sus insumos”.
“Ha sido una demanda permanente del CAP que Procampo se entregue a tiempo pues en los últimos seis años la totalidad de los programas y sus recursos comprometidos se entregaban a destiempo o se quedaban en los subejercicios”, aseveró.
El líder de la cúpula agraria, que aglutina 11 centrales campesinas, precisó que “la perspectiva de trabajar con el equipo de la Secretaría de Agricultura es para que se incluya la modificación del Procampo en el Presupuesto 2014”.
En cuanto a nuevos programas, políticas y reglas de operación, adelantó que “vamos a organizar todo para que pasando Semana Santa se inicie y se ligue con la firma del pacto rural”.
Abundó que la reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) “nace el acuerdo interno de integrar un equipo de trabajo del CAP y de agricultura para afinar todo y llegar a un acuerdo”.
Ello, insistió, para que “como sector agrario social podamos concretar compromisos con el presidente Peña Nieto en un acuerdo en las mismas condiciones o similares del Acuerdo Nacional para el Campo que se firmó en 2003”.
Leyva Mendívil señaló que espera que la firma del pacto del sector campesino con Peña Nieto se lleve a cabo en el segundo semestre del año.