·En muchos lugares se violó la ley y pusieron en riesgo la vida de los animales en cautiverio: Sen. Jorge Emilio González
A través del Subprograma Nacional de Inspección a Circos, aplicado en agosto de 2010 a agosto de 2012, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, se aseguraron 301 ejemplares de fauna silvestre confinados en zoológicos, circos y espectáculos públicos por no contar con la documentación para acreditar su legal procedencia.
Así lo informó el senador Jorge Emilio González Martínez, coordinador del Partido Verde al presentar una iniciativa de reforma y adiciones a la Ley General de Vida Silvestre con el fin de establecer los elementos mínimos que deben contener los planes de manejo de los centros de vida silvestre en confinamiento.
El senador explicó que se plantea que los encargados de colecciones científicas, museográficas, parques zoológicos, circos y espectáculos públicos, registren y actualicen cada dos años sus planes de manejo, los cuales deberán contener el número de especies; tipo de confinamiento; dieta proporcionada; cuidados clínicos; transporte para traslado; medidas de mantenimiento; medidas de educación ambiental y garantizarán el trato digno de los animales a su cargo.
Tras la detección de casos en los que no sólo se violenta la ley, sino se pone en peligro la integridad física de los ejemplares derivado del mal manejo y nulo trato digno, se propone establecer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) expida Normas Oficiales Mexicanas que contemplen las necesidades básicas de cada especie para su vida en confinamiento.
González Martínez urgió por dar trámite a esta iniciativa, al resaltar que existe un gran número de instalaciones de confinamiento inadecuadas e insalubres; donde los animales carecen de alimentación; y especialmente en circos, sufren de maltrato por parte de entrenadores así como del transporte para su exhibición.