Gerardo Sánchez García, líder de la Confederación Nacional Campesina, CNC, dio por adelantado el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones que el próximo 7 de julio, habrá en 14 estados de la República donde el voto rural será fundamental como en el pasado proceso electoral, cuando alcanzó el 44% del total, es decir, cuatro puntos porcentuales por arriba del voto urbano.
El líder campesino indicó que “la transformación que se siente en el agro”, luego de que el país sufrió las “ocurrencias y los estragos de gobiernos irresponsables e insensibles para la población y deplorables para atender los asuntos del campo”, heredando grandes retos para combatir la pobreza y el desplome del PIB agropecuario en los últimos 12 años.
El dirigente en el estado de Hidalgo tomó protesta a Citlacoatl Moreno Sánchez, entre otros líderes de ramas y manifestó que hacer de los ciclos ejercicios democráticos de renovación ha sido un imperativo para la CNC y una norma que dignifica y fortalece a la organización.
Lo mismo hizo en Jalisco para hacer lo mismo con José Roberto Alba Macías, y también en Chihuahua donde el liderazgo estatal cenecista lo encabeza ahora Jesús Velázquez Rodríguez. En cada cambio, el líder de la CNC ha estado acompañado por el gobernador de cada entidad.
Más adelante, al referirse al a los conflictos en el campo, advirtió que contrario a administraciones anteriores de la derecha en México, ahora sí se escucha a los campesinos y prueba de ello son las propuestas hechas por legisladores cenecistas a través del Programa Especial Concurrente (PEC), para privilegiar partidas en inversión productiva; en desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural; prevención y manejo de riesgos, así como programas estratégicos como el de fertilizantes, minería social, desarrollo de ramas de producción, combate a la pobreza, entre otros.
Luego Sánchez García, aseguró que los productores del agro ya no tienen pretexto para gastar los 313 mil millones de pesos de presupuesto aprobado para este año, pues el cambio ha llegado para el agro que debe ser ejemplo de competitividad, productividad, desarrollo e igualdad.
Puntualizó que la puesta en marcha del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas; la participación e incorporación de opiniones en las Reglas de Operación de los programas de la SAGARPA que significan flexibilizar el flujo de recursos, para que sean radicados de manera oportuna.
Explicó que hay que generar sinergias y acercamientos entre los niveles de gobierno federal y estatal a fin de crear condiciones propicias que justifiquen una derrama importante de recursos, para reactivar la economía y, de esta manera, ser coadyuvantes en la superación de los problemas.
Terminó revelando que “tenemos que entender que somos parte y coparticipes en la transformación y rumbo que deba tomar el desarrollo del país y del campo, que hay apertura y que se construyen nuevas herramientas y mecanismos institucionales para hacer valer nuestras opiniones”, expresó en sus recientes mensajes al campesinado nacional.
Gabriel Castillo García/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..