Mariana Gómez del Campo

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) externaron su preocupación por el aumento a tarifas de transporte en la capital del país, pues consideraron que se trata de una acción “deliberada” con la que el gobierno local violó la ley en la materia.

Luego de entregar una carta dirigida jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la senadora Mariana Gómez del Campo consideró que haber aprobado el incremento en el primer trimestre del año representa “una violación a la ley”.

En entrevista, explicó que el Artículo 81 de la Ley de Transporte y Vialidad local establece que las tarifas deberán revisarse durante el tercer trimestre del año, y hasta el cuarto trimestre el mandatario local deberá emitir una resolución sobre el eventual incremento.

Al respecto, el presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe, advirtió que dicho aumento se realizó durante el periodo vacacional de Semana Santa, “lo que podría interpretarse como una decisión deliberada para que el acto de autoridad pasará desapercibido” por los ciudadanos.

Ante ello, exhortaron a los capitalinos que se sientan agraviados por el aumento a las tarifas de transporte a interponer juicios de amparo contra esa decisión, con base a la violación al Artículo 81 de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal.

Detallaron que los ciudadanos pueden interponer juicios de amparo indirectos ante los jueces de distrito en materia administrativa en los próximos 30 días que corresponden al mes de abril.

Asimismo, señalaron, “pueden denunciar al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ante la Contraloría local, quien podría ser sujeto de sanciones administrativas”.

Puntualizaron que tanto los legisladores locales como federales de su partido brindarán asesoría a todos los capitalinos que quieran presentar su queja en la materia.

Gómez del Campo indicó que con el incremento el precio de un viaje redondo del Metrobús representa 15 por ciento de los ingresos de una persona que gana el salario mínimo, tomando en cuenta que se ubica en aproximadamente 62.33 pesos.

Al término de la entrevista representantes de la Organización Transportistas Unidos del Distrito Federal defendieron la necesidad de ese aumento y solicitaron una mesa de diálogo con los diputados panistas, a lo que estos accedieron sin que se estableciera una fecha para un primer encuentro.

A la entrega de dicho documento acudieron el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, y los diputados locales, Édgar Borja, Orlando Anaya y Gabriel Gómez del Campo.

Follow Us on Social

Most Read