20130402-osoriochong
Ahora sí, diputados de San Lázaro y senadores se pondrán a trabajar, para impulsar –durante el mes de abril del año en curso– el rezago que tienen en materia de reformas, entre las que figuran las del sistema financiero, político-electoral, de seguridad y justicia y el minero, entre otros.


Durante la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHyCP, y de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los líderes de los tres partidos políticos nacionales considerados como importantes como son el PRI, el PRD y el PAN, afirmaron que el Pacto por México, no ha tenido contratiempos en sus avances.
Explicaron que a pesar de las discrepancias que existen al interior de los partidos políticos, tanto en estos como en ambas cámaras, la aprobación de las reformas propuestas por el Primer Mandatario de la Nación, saldrán adelante.
En conferencia de prensa realizada hora y media después de lo anunciado, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Jesús Zambrano Grijalva, manifestó que en el resto de la sesión ordinaria de ambas Cámaras –que son un total de 10 en el mes de abril- se deberá dar seguimiento y asumir de manera directa todo lo que tiene ver con los trabajos en materia político-electoral.
Comentó que en “el rubro que se titula en el Pacto por México: Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática, lo que tiene que ver al mismo tiempo con seguridad y justicia como prioridades del propio Consejo Rector, y lo que ya ha salido en algunos medios de comunicación, de iniciar una reforma al sistema financiero de nuestros país”, también se llevarán a cabo.
Zambrano Grijalva precisó que esos temas deben abordarse ya en este mes para poder tener en junio lista alguna de estas iniciativas.
El hasta el 30 de abril del año en curso, presidente del Consejo Rector del Pacto por México, resaltó la importancia de la participación de todos los sectores con propuestas para enriquecer el trabajo que llevan a cabo en el Pacto por México.
Por otra parte, indicó que el Consejo Rector acordó interacción con ambas Cámaras del Congreso para llevar a discusión lo que ha quedado pendiente con relación a la deuda pública en los estados y municipios, el tema del amparo, el fuero, la ley de víctimas y empezar a procesar lo que correspondería a una reforma profunda a la ley minera.
El tercer acuerdo, añadió Jesús Zambrano, ha sido “abrir el espacio para establecer audiencias públicas para el Consejo Rector, con distintos actores de la sociedad que se involucran con lo que tienen que ver los contenidos del Pacto por México”.
Jesús Zambrano, Insistió en que la ruta a seguir parar impulsar las siguientes reformas, como la política electoral, seguridad y justicia, sostenidas en dicho pacto, deben aplicarse.
En conferencia de prensa posterior a una reunión con integrantes del Consejo Rector, Zambrano Grijalva definió dicho encuentro como fructífero, en el cual se realizó un análisis de los avances que ha tenido el Pacto por México, así como decisiones para calendarizar las siguientes actividades.
Aclaró que en la reunión “nos permitió, por una parte hacer un recuento del conjunto de actividades que se han derivado de la firma del pacto desde el 2 de diciembre del año pasado hasta la fecha, y al mismo tiempo tomar un conjunto de decisiones que nos permitan programar las actividades, nuestra propia agenda y la interrelación que debemos tener con el conjunto de los actores que forman parte de las decisiones que se deberán ir tomando”.
Añadió que en seno del Consejo Rector existe la convicción de que se ha avanzado por la ruta correcta: “Estamos esencialmente satisfechos de los frutos que hasta hoy ha ido arrojando el pacto, aún en los momentos procesales legislativos en los que se encuentra, en sus distintas fases, particularmente las dos grandes decisiones que hemos tomado, las dos iniciativas de reformas constitucionales, una en materia de educación y la otra en materia de competencia económica y de telecomunicaciones”.
Dijo que de las conclusiones a las que hemos llegado, la primera –dijo el presidente del Consejo Rector- es darle seguimiento puntual a reformas constitucionales que a manera de iniciativa se presentaron en la Cámara de Diputados y estar interactuando de manera respetuosa y responsable con el Senado de República, que hoy ya tiene en sus manos la minuta en materia de competencia económica y telecomunicaciones.
Indicó que “debemos con mucha responsabilidad darle continuidad a la –reforma en- educación que ya cursó el proceso constitucional correspondiente en el Congreso permanente de nuestro país y que ahora está en espera de que se entre a trabajar en la legislación secundaria en todo lo que de allí de deriva”.
Jesús Zambrano indicó que el segundo acuerdo fue fijar categorías y calendarios precisos por lo que anunció que para ello, sostendrá una reunión con sus homólogos del PAN y PRI, así como la representación del gobierno de la República.
Del mismo modo manifestó que en el resto de la sesión ordinaria de ambas Cámaras se deberá dar seguimiento y asumir de manera directa todo lo que tiene ver con los trabajos en materia político-electoral.
Por otra parte, indicó que el Consejo Rector acordó interacción con ambas Cámaras del Congreso para llevar a discusión lo que ha quedado pendiente con relación a la deuda pública en los estados y municipios, el tema del amparo, el fuero, la ley de víctimas y empezar a procesar lo que correspondería a una reforma profunda a la ley minera.
El tercer acuerdo del día de hoy, añadió Jesús Zambrano, ha sido “abrir el espacio para establecer audiencias públicas para el Consejo Rector, con distintos actores de la sociedad que se involucran con lo que tienen que ver los contenidos del Pacto por México”.
En otro orden de ideas, también informó que un acuerdo adicional fue prorrogar su permanencia en la presidencia del Consejo Rector para que concluya el 30 de abril junto con la clausura del actual periodo de sesiones en ambas Cámaras del Congreso.
Gabriel Castillo García/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

El Punto Crítico / www.elpuntocritico.com.

Follow Us on Social

Most Read