20130404-codwell
El 15 de abril, plazo límite para ratificarla. La Comisión de Energía en San Lázaro se declaró en sesión permanente, a fin de reunirse con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para analizar la EstrategiaNacional de Energía 2013-2027 del Ejecutivo federal; la propuesta fue presentada por el PRD y secundada por el PAN y Movimiento Ciudadano, al argumentar que: “es una estrategia a la que le faltan muchos de los cómos”, el plazo límite para ratificarla vence el próximo 15 de abril.


El priísta Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la instancia, aseguró que por la naturaleza de la estrategia los diputados, no podrán hacer ninguna modificación al documento enviado por el Senado, sólo emitir consideraciones, preguntas y dudas, que ya están incluidas en el dictamen, por eso el acuerdo para platicar con el titular de la Sener.
Sin embargo, el perredista Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía, criticó el esquema que evita cualquier cambio a la estrategia, y sólo define “un sí o un no”, y al ser un tema total para el país, es de suma importancia que el secretario Coldwell comparezca ante los diputados para disipar y aclarar dudas, indicó en entrevista.
Las consideraciones están agregadas explicó, pero “no han sido contestadas y necesitaríamos las respuestas para poder opinar, porque en los términos que está la estrategia no debería prosperar”, advirtió el diputado del PRD.
Bernal Gutiérrez indicó, que el dictamen está listo para aprobarse en comisiones, el cual se construyó con las aportaciones de cada grupo parlamentario; confió en que transitara sin mayor problema, pese a que el PRD ha adelantado que votará en contra en caso de no hacerle ajustes.
Rechazó que esta estrategia sea un proceso para dejar en manos de la iniciativa privada el manejo del sector energético, al argumentar que se actúa con criterios de rentabilidad económica, para las empresas y para todos los mexicanos.
La estrategia contempla fortalecer la presencia de Pemex en tres áreas que son fundamentales, como el almacenaje, el transporte y la distribución, en donde ya existe actualmente capital privado, pero la contempla a todo el sector energético del país para los próximos 15 años.
No es un asunto nuevo advirtió, por lo que criticó el que pretendan colgarse de ahí para acusar que es una estrategia que alentará la participación del capital privado, “no le veo ruta a ese argumento”, precisó el tricolor federal.
“Esperamos que todo el esfuerzo que se está haciendo sea para que las actitudes se modifiquen, no se trata de llegar a la mesa de negociación con una posición de que, si no me das “A”, entonces yo no voy. Se trata de ver que tengamos un ejercicio compresivo y que cada grupo pueda fundar mejor sus posiciones”.
Por la naturaleza de la estrategia, “el Congreso puede decir sí o puede decir no. Es todo. Ellos –perredistasquisieran modificar la estrategia, pero no se puede. La ley es muy clara, el Congreso puede decir “sí” o puede decir “no”. Es todo lo que podemos hacer”, aclaró Bernal Gutiérrez, en entrevista previa a la reunión de la comisión. No le podemos modificar nada. Podemos hacer algunas consideraciones en el dictamen, que fue lo que se hizo en cuanto a dudas, pero solamente, explicó el tamaulipeco del PRI.
En caso de que la Cámara Baja no avalará la estrategia energética, el diputado del PRI sostuvo que “no pasa nada”, simplemente sería una estrategia que el Gobierno federal implementaría sin la anuencia o voto aprobatorio de una de las cámaras.
Espinosa Cházaro del PRD insistió, que: “los cómos en la estrategia, no están plasmados”, adolece de muchas cosas, porque las energías no renovables no se incluyen, está muy centrada en el petróleo, no se habla de electricidad, hoy que están tan vigentes las tarifas, preocupación de la gente, “en la estrategia parecería que se deja libre mercado el costo del Kilowatt hora para los hogares, para las empresas, entonces es poco competitivo”.
En materia del petróleo está muy general, y cabe todo, por eso la necesidad de que el secretario de Energía aclare dudas y nada quede impreciso, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read