Tal y como se esperaba los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática acordaron no acudir más a eventos del Pacto por México, en protesta a la falta de respuesta por parte del Ejecutivo Federal ante las acusaciones de uso electoral de programas sociales.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, confirmó que su partido no acudirá a ningún evento del Pacto, debido a que el Ejecutivo minimizó las evidencias presentadas por su partido de presunta compra de votos en Veracruz, a través de la Sedesol.
La Comisión Política del partido –a la cual citó desde ayer- debe ahora definir la posición que asumirán ante el gobierno federal, “luego de la situación que se presentó en Veracruz de uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI”. En concordancia con lo declarado por el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, Madero dijo en ese sentido que no acudirán hoy a la presentación de la reforma financiera en el marco del Pacto.
La decisión se tomó el fin de semana, luego de que se reunieron con el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong; sin embargo esto no quiere decir que el PAN se salga del Pacto, aclaró Villarreal. En tanto, la dirigencia del PRD confirmó que tampoco acudirá hoy a la presentación de la reforma financiera, como parte de la misma estrategia. El CEN del PAN informó que luego de reunirse con Osorio Chong, con otros líderes partidistas, el Gobierno federal “no ha ofrecido una respuesta que satisfaga la preocupación del PAN sobre el uso de los recursos y programas sociales a favor del PRI, así como del nombramiento de delegados federales con un perfil electoral, priista y partidista para manejar estos proyectos.
“A partir de este momento (Madero) no asistirá a ningún evento del Pacto por México, debido a que la respuesta del Gobierno federal no fue favorable, y por el contrario sólo minimizó hechos contundentes, en donde existe evidencia y pruebas irrefutables”, se informó en un comunicado. Hace unos días el presidente Peña Nieto dijo a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, que se despreocupe de lo señalado.
“Yo quisiera escuchar: preocúpate Rosario, porque están haciendo mal uso de un programa noble que trata de abatir la pobreza en México; preocúpate porque tus delegados de Sedesol y de Oportunidades están participando en reuniones que llevan como un propósito influir en las elecciones utilizando estos programas sociales; preocúpate gobernador Duarte, porque no debes actuar así", dijo Madero.
Puntualizó que el fin de semana pasado “era la oportunidad dorada” del presidente Peña Nieto “para desmarcarse del viejo PRI, sin embargo no la aprovechó así como tampoco ninguno de los integrantes de su equipo”. Tras lamentar esa postura, pidió que recapacite y le explique a los mexicanos lo que está dispuesto a hacer frente a este tipo de delitos.
En cuanto a la reforma financiera, será enviada a la Cámara de Diputados; Villarreal dijo que ya no hay tiempo para aprobarla en este periodo de sesiones que termina el 30 de abril, con lo que sólo se turnará a comisiones y tendrá que discutirse en los siguientes meses. Confirmó que hoy martes presentarán denuncia de juicio político contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Sobre lo dicho por el gobernador Duarte, en el sentido de que la denuncia de juicio político no pasará, Villarreal le respondió que "tiene sus horas contadas". El coordinador del PRD Silvano Aureoles dijo que también se sumarán a dicha solicitud. Villarreal recordó que a la par del juicio político, la semana pasada presentaron una denuncia por la vía penal ante la PGR.
Llamó al titular de la PGR Jesús Murillo Karam a llegar al fondo en el caso Veracruz y a actuar como “verdadero abogado de la ciudadanía”. Este martes se discutirá el tema de Veracruz en la agenda política, en la sesión del pleno.
Más condicionamientos de Acción Nacional
El PAN ha condicionado su regreso al Pacto por México una vez que se destituya la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, así lo dio a conocer el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano.
La acusación que el PAN a nivel nacional hace en contra de Rosario Robles, es por la desviación de recursos para los fines electorales en Veracruz.
Dijo que en Veracruz se tiene pruebas pero suponen que lo mismo pasa en los estados donde hay elecciones, esto por la cruzada contra el hambre que se lanzo en ese estado.
Altamirano dijo que “la cruzada contra el Hambre se lanza casualmente en las entidades donde hay elecciones como si en donde no hay elecciones no hubiera hambre”.
Dijo que este hecho, es una visión distorsionada de los programas que deben atender las problemáticas sociales de fondo de México. “Es así como ganas votos el PRI, a la vieja usanza”, dijo.
Además dijo que Rosario Robles esta en la Secretaria de Desarrollo Social por una negociación del PRI de Carlos Salinas de Gortari con el PRD.
El PAN asegura que esta en espera de respuestas y que si no, el Pacto por México que “iba tan bien” quedará para la posteridad como lo fue como una buena intención que fue traicionada por el Gobierno.
El PAN ya no tiene confianza en los actores políticos, en el PRI, en Peña Nieto y Rosario Robles por lo que el PAN no debe seguir en el Pacto por México porque se ha roto la confianza y la buena fe.